-

Rechazaron pedido de estacionamientos y rige la restricción vehicular céntrica

03 de abril de 2018

Dueños de garages y afines habían reclamado a la Justicia que no se restrinja la circulación con autos particulares en el macrocentro porteño.

La Justicia porteña rechazó este martes el pedido de garagistas, dueños de playas de estacionamiento y comerciantes afines que intentaron detener la aplicación de la ley que obliga a pedir un permiso especial para circular por el macrocentro.

Según la demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ley nº 5.786 "Área Ambiental Buenos Aires Centro", que lleva a la restricción vehicular en el centro porteño, es tanto inconstitucional como inaplicable.

En la demanda consta que "la norma que crea la denominada Área Ambiental Buenos Aires Centro ha sido dictada en violación al procedimiento de doble lectura previsto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad, por implicar una modificación al Plan Urbano Ambiental".

De ahí se desprende un perjuicio específico para garagistas y afines "pues la restricción vehicular que implementa afecta en forma directa el ejercicio de la industria lícita".

Pero la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario Patricia López Vergara entendió que "no se observa en este umbral de la cuestión la existencia de violación constitucional palmaria que habilite la adopción de la medida de suspensión pretendida".

López Vergara se remitió a la ley marco, la nº 2.930, que tiene como propósito "desalentar el uso de los automotores privados, todo ello a efectos de mejorar las condiciones logísticas de movilidad, seguridad y calidad ambiental" así como también regular o suprimir los garages y playas de estacionamiento en zonas que se congestionan.

Temas