La Corte Suprema define hoy si Lula va preso o puede ser candidato a presidente

Mundo

La audiencia comienza a las 14. Cinco jueces apoyarían el hábeas corpus y otros cinco lo rechazarían. Una jueza llamada Rosa Weber aún no se pronució.

En medio de un clima de tensión y presión, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidirá si acepta un habeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que empiece a purgar una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero hasta tanto no haya agotado todas las instancias judiciales.

Según Ámbito Financiero. si deniega el recurso, nada se interpondrá en principio a un arresto de Lula. Caso contrario, el camino de los tribunales podría extenderse y sobre todo dejarlo libre durante la campaña para las elecciones de octubre, que se anuncian como las más inciertas desde el retorno de la democracia en 1985.

Lula.jpg
Luiz Inácio Lula da Silva<br>
Luiz Inácio Lula da Silva

El exfiscal general Rodrigo Janot y el procurador de la operación "Lava Jato" en Curitiba, Deltan Dallagnol, se sumaron a una solicitud de al menos 5.000 integrantes del Poder Judicial para que el Supremo mantenga la jurisprudencia que permite encarcelar a condenados en segunda instancia, como Lula.

Dallagnol, que se define como un "seguidor de Cristo", anunció además una jornada de rezo y ayuno. "El miércoles es el día D de la lucha contra la corrupción para la 'Lava Jato'. Una derrota significará que la mayor parte de los corruptos de diferentes partidos, en todo el país, jamás serán responsabilizados, ni en la 'Lava Jato' ni más allá. El escenario no es bueno. Estaré en ayuno, en oración y apoyando al país", escribió en Twitter.

Embed

La mira, en ese sentido, está centrada en la jueza Rosa Weber, que podría emitir el voto que incline la balanza.

El sitio de noticias Estadão recordó que "en octubre de 2016, la ministra votó contra la posibilidad de ejecución de la pena, como la prisión, después de una condena en segunda instancia. 'Si la Constitución vincula con claridad el principio de presunción de inocencia (...) a una condena, no veo cómo se puede llegar a una interpretación distinta', dijo Rosa en esa ocasión".

Dejá tu comentario