Por el paro de hoy, Vidal le escribió una carta a los docentes

Economía

La gobernadora Maríia Eugenia Vidal salió al cruce de los sindicatos docentes tras el anuncio del paro de 24 horas para este jueves en el marco de la estancada discusión paritaria.

Los sindicatos docentes volvieron a rechazar la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de aumentar los salarios un 15% para todo este año en tres tramos. En la discusión paritaria el gobierno bonaerense insistió en no mejorar los salarios más allá de ese techo del 15% y prefirió "seducir" a los docentes con pagos por única vez por diferentes conceptos.

Tras el nuevo rechazo los docentes bonaerenses pararán este jueves. Vidal le escribió una carta abierta que publicó en su cuenta de Facebook.

Carta completa de Vidal a los docentes:

A TODOS LOS MAESTROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES:

Ya pasó casi un mes desde el inicio de clases y quiero agradecerles porque a pesar de que cada uno de ustedes aún tiene incertidumbre sobre su salario están trabajando en el aula y poniendo en primer lugar a los chicos.

Tuvimos 15 reuniones con los sindicatos, que comenzaron en noviembre, e hicimos 6 propuestas salariales distintas que fueron rechazadas. A pesar de esto, quiero decirles una vez más que no nos vamos a cansar de dialogar y vamos a llegar a la mejor respuesta posible.

Una respuesta que refleje nuestro mayor esfuerzo, que los reconozca, pero también que podamos cumplir.

Hoy, en la última reunión, les presentamos a los sindicalistas docentes una nueva propuesta que nuevamente fue rechazada. Quiero contarles en concreto lo que ofrecimos:

• Un aumento del 15% del salario en el año a pagar en tres momentos: 7% retroactivo a enero, 4% en mayo y 4% en septiembre. Esta es la misma propuesta que hoy aceptaron los gremios estatales no docentes y que representan al 50% de los trabajadores de la Provincia.

• Una cláusula de revisión en octubre para llevar tranquilidad a los que no confían en las proyecciones de la inflación.

• Un reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000 para los maestros que se encuentran en las aulas enseñando, que son la mayoría. Queremos que en todos los casos que sea posible los chicos empiecen y terminen el año con el mismo maestro.

• Un extra anual por capacitación de $3.000 para todos los que continúan formándose con el objetivo de seguir mejorando en la calidad educativa.

• A todo esto le sumamos un aumento del 57% anual en el concepto de material didáctico.

Se dice que lo que ofrecimos no ha cambiado a lo largo de todas las conversaciones pero esto no es así. Desde la propuesta de un 15% sin claúsula de revisión a la que discutimos hoy, hay un aumento del 18,3% anual para el salario promedio y aún más para el salario de inicio, y estamos incluyendo una nueva instancia de diálogo en octubre.

Para ser clara, el salario promedio, que cobran gran parte de los docentes, pasaría de $24.659 a $29.183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico.

Desde que asumimos venimos sosteniendo que el diálogo con los gremios no puede reducirse solo a una discusión salarial. Ofrecer un plus por capacitación es apostar a tener docentes con más herramientas, y por lo tanto, mejores alumnos.

Reconocer el presentismo no es un castigo a quien se enferma, tiene una licencia por maternidad o tiene que cuidar a un hijo. Es un límite al abuso desmedido de licencias que todos los que están en las escuelas conocen.

Es una forma de decirle a los docentes que están siempre ahí, que van a trabajar todos los días, y que ponen en primer lugar a los chicos, que no todo da lo mismo.

Sé que la gran mayoría de los docentes tienen vocación y compromiso, y están de acuerdo con un camino que reconozca el mérito, el esfuerzo y la excelencia en la escuela.

También sé que los docentes no pueden seguir esperando que nos pongamos de acuerdo con los sindicatos para cobrar su primer aumento. Por eso, hemos decidido implementar el primer pago de nuestra propuesta de hoy, un 7% de aumento retroactivo a enero, que se hará efectivo durante la semana que viene y que recibirán todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

Esto lo hacemos pensando en nuestros maestros. Ellos no tienen la culpa de que los sindicatos continúen rechazando propuesta tras propuesta y seguir perdiendo poder adquisitivo ya que no reciben un aumento desde el año pasado.

Durante muchas reuniones hemos intentado encontrar caminos que nos permitan evitar un conflicto que en 2017 nos dejó con 17 días de paro y cuyo resultado fue que los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que los trabajadores no docentes habían acordado en noviembre del año anterior sin ningún día de paro.

En cada reunión hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer propuestas superadoras y esto refleja la voluntad de diálogo y la buena fe de este Gobierno. Les hemos mostrado a los sindicatos con total transparencia las cuentas de la Provincia.

Para mañana hay convocado un paro. A pesar de eso vamos a seguir llamando al diálogo.

La discusión de fondo no es solo salarial. Estamos hablando de qué educación queremos para nuestros chicos y si realmente nos preocupan los resultados de nuestra escuela pública.

Si queremos que puedan ser lo que quieran ser en la vida y que la escuela pública vuelva a ser la herramienta que los impulse, tenemos que hacer un cambio profundo y entre todos.

Dejá tu comentario