"El productor del campo no especula: es conservador"

Política

El sojero Gustavo Grobocopatel dijo que "hace 100 años" que los chacareros eligen esa forma de ahorro. Ayer, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, les pidió que liquiden la soja.

Gustavo Grobocopatel en Radio 10
El titular de la empresa agropecuaria Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, negó que los productores de soja especulen con la retención de granos, tal como afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sino que "hace 100 años" elige esa alternativa como forma de ahorro.

" Generalmente lo que hace es quedar en algo que lo hace sentir seguro que es el grado. No es ahora sino hace 100 años. Es así en Argentina y en el resto del mundo porque es muy simple para el productor", expresó en diálogo con "Al Día" por Radio 10.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió este lunes la política de administración de las reservas internacionales del país y les advirtió a los productores de soja que "no especulen con maniobras financieras", en referencia a "una tendencia decreciente de liquidación de divisas" por la exportación de ese producto. 

Por otro lado, se refirió a la liquidación de divisas y dijo que hay "una tendencia decreciente" en el caso de la soja. "No especulen con movidas financieras, están las condiciones dadas para liquidar la soja y eso haría incrementar las reservas", les advirtió a los productores de esa oleaginosa.  

Grobocopatel coincidió con Capitanich en que "hoy la soja vale 350 dólares y en mayo valdrá 300 así que el productor se perjudica, no es especulativo sino más bien conservador al tratar de mantener su poder adquisitivo".

"El productor cosecha una vez por año durante un mes y con eso tiene que vivir el resto del año. Tiene que administrarse y proteger el dinero cosechado de la mejor manera para afrontar los gastos de vida, insumos e inversiones correspondientes a la próxima siembra", explicó.

Además, el sojero admitió que "a esta altura del año generalmente al productor le queda el 10 por ciento y este año dicen que le queda entre el 15 y el 20 así que hubo una retención mayor porque el ritmo de devaluación es muy grande".

Temas

Dejá tu comentario