-

Alumnos del secundario usaron memes para interpretar un poema de literatura clásica

06 de abril de 2018

Surgió a partir de la propuesta del profesor para que los chicos pudieran analizar y comprender de manera más dinámica y divertida un texto de Sor Juana Inés de la Cruz.

Que la enseñanza tal como la conocemos quedó obsoleta es algo que ya todos sabemos. Sin embargo, pocos son los recursos que se utiliza en la escuela para comenzar a cambiar la manera de enseñar.

meme poema

El profesor de literatura del Colegio Universitario Central de Mendoza tuvo una divertida idea para que los chicos de quinto año se interesen por la literatura clásica más precisamente, en un texto de Sor Juana Inés de la Cruz. Es por eso que les pidió que crearan memes a partir del poema.

“La idea era articular los saberes que parecen perdidos en los pliegues del tiempo. El meme nos dio la posibilidad de hacer síntesis de un concepto. Trabajar al mismo tiempo la palabra y la imagen y adoptar contenidos argumentativos”, señaló el docente Gastón Ortiz Bandes al diario Los Andes.

meme poema

Si bien el programa de la materia, que aborda la Literatura Argentina y Latinoamericana, comienza con los textos clásicos de la conquista, el profesor, en el contexto del 8M por el Día Internacional de la Mujer, optó por presentar a sus alumnos las redondillas de Sor Juana.

meme poema

Se trata de un poema que comienza con el “Hombres necios que acusáis / a la mujer, sin razón, / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis”.

meme poema

Ortiz Bandes señala para él la religiosa es la primera escritora feminista de occidente, además de latinoamericana.

Así, luego de una lectura e interpretación colectivas, los alumnos diseñaron un meme anti patriarcal, basándose en algún verso del poema.

meme poema

“La propuesta fue muy bien recibida por las alumnas, ya que muchas de ellas se consideran feministas, y de parte de los varones hubo un cierto cuestionamiento. Sin embargo, todos pudieron comprender y analizar un clásico. Usaron la creatividad y recurrieron a recursos que tienen muy buen manejo”, sostuvo.

Temas