Alerta por los casos de abuso sexual contra chicos: hay 5 por día pero no se denuncian

Sociedad

Las estadísticas del Ministerio de Justicia muestran que en los últimos quince meses hubo 2.094 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. La práctica volvió a estar bajo debate por el escándalo de la pensión de Independiente.

Hace dos semanas que el país se indigna por los abusos de chicos en Independiente y River. Y a medida que pasan los días las denuncias aumentan. En el club de Avellaneda se confirmaron nueve chicos de las inferiores abusados por los que hay cinco hombres detenidos. En el club de Núñez serían dos varones de fútbol y dos chicas de voley. Se habla de explotación sexual, de corrupción de menores, de facilitación para la prostitución.

Menores River
(cariverplate.com.ar)
(cariverplate.com.ar)

Lo cierto es que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia. La mayor cantidad ocurre en la propia casa: siete de cada diez abusadores son los padres, los padrastros, los tíos y los abuelos.

De acuerdo a un informe del diario Clarín, a pesar de ser un problema que crece en el mundo, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada trece varones han sufrido abusos sexuales en la infancia. En Argentina, las estadísticas del Ministerio de Justicia muestran que en los últimos quince meses hubo 2.094 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Los especialistas aseguran que esos números representan una ínfima parte de lo que sucede en la realidad.

Abuso sexual menores
En los últimos quince meses hubo 2.094 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.
En los últimos quince meses hubo 2.094 niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

“El abuso es una de las formas más tremendas de violencia hacia la infancia, pero los chicos tienen miedo de hablar porque son niños, porque se los juzga, por temor a las represalias, porque sienten culpa y vergüenza”, dijo María Angeles Misuraca, oficial de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef.

“Cada vez recibimos más llamados, pero sigue siendo una porción milimétrica de lo que pasa. Hay miles y miles de casos silenciados por complicidad familiar, vergüenza y culpa”, explicó Eva Giberti, del Programa Las Víctimas Contra las Violencias del Ministerio de Justicia. Ante un llamado al 0-800-222-1717, especialistas asesoran y ponen en contacto con organismos de niñez locales.

Desde el Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación, explicaron que “los delitos sexuales tienen pocas sentencias porque hay pocas denuncias. Es un tema donde el subregistro es enorme porque la mayoría de los abusos son intrafamiliares. Para una nena abusada por su padre, que tal vez la llena de regalos y la trata de princesa, es una situación ambivalente, porque es difícil que deje de quererlo. Después puede ser que este padre, para conseguir su silencio, pase a la etapa de las amenazas, que si habla va a matar a la mamá”.

Abuso sexual menores
Siete de cada diez abusadores son los padres, los padrastros, los tíos y los abuelos.
Siete de cada diez abusadores son los padres, los padrastros, los tíos y los abuelos.

Actualmente, si alguien se entera que un niño, niña o adolescente fue abusado, puede hacer la denuncia, pero si no es ratificada por los padres o tutores la causa se archiva y el Estado se desentiende. Suena ilógico si se sabe que la mayoría de los abusadores son sus propios padres. Diputados aprobó el año pasado un proyecto para modificar el Código Penal para que estos delitos pasen a ser de instancia pública. Ahora falta que se trate en el Senado.

“Es muy importante que este delito sea de instancia pública para que el Estado pueda intervenir y garantizar los derechos de los niños. Es una manera de darle más herramientas a la Justicia. Hay pocas denuncias y de las que hay, se estima que sólo una de cada diez avanza en la Justicia -explicó Hernán Monath, especialista en Protección de derechos de Unicef-. Los profesionales de la salud, de la educación, todos tienen que poder hablar para que se inicie una investigación judicial. Los casos del fútbol nos muestran que los varones también pueden ser víctimas, que es necesario protegerlos, que las instituciones son responsables y que los organismos de niñez tienen la obligación de garantizar sus derechos. En Argentina tenemos la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Hay que aplicarla”, dijo.

Dejá tu comentario