"Está bastante al límite": ¿qué chances tiene de vivir la ballena encallada en Mar del Plata?

09 de abril de 2018

"Un animal sano o normal nunca se vara", explicó el doctor en Biología Marina Ricardo Bastida. Ya la ataron a un barco para tratar de devolver al mar al cetáceo.

Mar del Plata se encuentra convulsionada por el caso de la ballena encallada en la playa de Punta Mogotes, y el doctor en Biología Marina Ricardo Bastida alertó que el cetáceo está al límite”.

ballena punta mogotes

De acuerdo con lo que indicó el especialista del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc, Conicet-Unmdp), “cuando un animal que ha nacido en el mar y está adaptado al ambiente acuático, vuelve a la tierra es que algo está pasando”.

“Un animal sano o normal nunca se vara; esta ballena prefiere vararse que mantenerse en el mar”, alertó Bastida por lo que indicó que “al margen de la patología que tiene, el animal está completamente estresado”.

“Yo creo que está bastante al límite. Si se ve que se pierde la posibilidad de salvarlo, habría que practicar la eutanasia porque ese animal está sufriendo”, consideró a 0223.

Sobre el posible rescate, dijo que “tal vez en otro sector, llevando a la ballena 20 o 30 metros, se podría resolver el tema, acá es más complicado" al tiempo que sostuvo que aunque pueda ser remolcada hasta la profundidad necesaria “no significa que el animal se va a ir nadando”.

Temas