Día Mundial del Malbec: ¿qué es y por qué se lo celebra el 17 de abril?

Sociedad

Producto líder en las exportaciones de la Argentina, se le rinde homenaje en las principales ciudades del mundo. ¿Cuál es su origen?

La malbec es una variedad de uva morada usada para hacer vino originaria de la región francesa de Burdeos, de color oscuro y con mucho tanino, una sustancia que se encuentra en la piel del fruto y que en contacto con la lengua produce una sensación seca y amarga.

malbec.jpg

La variedad fue introducida en la Argentina por Michel Aimé Pouget, un experto en suelos francés, a quien el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento le encomendó ingresar cepajes a Mendoza, propagar su cultivo y enseñar métodos científicos en el aprovechamiento de los frutos.

pouget.jpg

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto de ley para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura en Mendoza, que fue aprobado el 6 de septiembre del mismo año y mediante el cual Pouget fue designado su director.

quinta normal.jpg
Esquema de la Quinta Normal (1855)<br>
Esquema de la Quinta Normal (1855)

Es por ello que en 2011 Wines of Argentina, la entidad responsable de comunicar la marca argentina de vino alrededor del mundo, estableció el 17 de abril como día Mundial del Malbec con el objetivo de posicionar al producto nacional.

Mientras que en Francia las hectáreas de malbec fueron en declive por plagas y heladas, en Argentina se convirtió en una "variedad nacional", hasta el punto en que es identificada como el vino argentino.

Hoy en día es la variedad más cultivada en el país, siendo la Argentina el primer productor mundial de malbec, seguido por Francia, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

La séptima edición del Día Mundial del Malbec gira en torno al concepto de la variedad como corazón de la Argentina: "Convertido en motor de las más audaces innovaciones, el Malbec ha dotado de un carácter pujante a la industria vitivinícola del país durante los últimos veinte años", sostiene Wines of Argentina.

malbec corazon argentina.jpg

Con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación Vitivinícola Argentina, la cepa insignia del país será homenajeada en las principales ciudades del mundo con una nutrida agenda que incluye actividades conceptuales para consumidores, ferias de vino, charlas de expertos, degustaciones y promociones en vinotecas y restaurantes.

Temas

Dejá tu comentario