El Gobierno contratará un minisubmarino para seguir con la búsqueda del ARA San Juan

18 de abril de 2018

Recibirán ofertas durante 9 días y la favorita es una empresa venezolana representada por Hugo Marino, quien cree poder encontrarlo con su equipo.

El Gobierno hará una "contratación directa urgente”, parecida a una licitación pública con tiempos acotados por la necesidad, para que se presenten empresas dueñas de minisubmarinos que puedan ayudar a hallar al submarino Ara San Juan, desaparecido hace más de cinco meses con 44 tripulantes a bordo.

Submarino ARA San Juan - tripulantes
La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan.
La última foto conocida hasta ahora de la tripulación completa del ARA San Juan.

La apertura del período de contratación se publicó en el portal de compras públicas, después de que Oscar Aguad, ministro de Defensa, lo confirmara este lunes ante la comisión investigadora del Congreso con la presencia de familiares de las víctimas.

Según el expediente, el servicio comprenderá "la búsqueda batimétrica, sonográfica y magnetométrica” del submarino y luego “su inspección e identificación por un medio visual (fotografía o video)”.

Oscar Aguad.jpg
Oscar Aguad, ministro de Defensa<br>
Oscar Aguad, ministro de Defensa

El Gobierno elegirá a la empresa que presente la “mejor opción” para intentar encontrar la nave. El minisumergible deberá buscar entre las grietas de los cañadones de la plataforma continental a donde los otros buques no llegaron.

El venezolano Hugo Marino, CEO de la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), confirmó que presentará una oferta por 3,8 millones de dólares. Marino había declarado en otra ocasión que el submarino “es 100% hallable” y que el problema era que no contaban con la "tecnología adecuada".

Temas