La Ciudad avanzará este jueves con la audiencia clave para aumentar el subte

18 de abril de 2018

La Justicia rechazó la cautelar que solicitaba suspender la audiencia por el aumento del subte, que llevará la tarifa a 11 pesos.

La medida cautelar había sido solicitada por cuatro accionantes -entre ellos los legisladores de la Ciudad Myriam Bregman y Patricio del Corro- para frenar la audiencia pública convocada para este jueves, en la que se tratará la tarifa técnica y la modificación del cuadro tarifario para la explotación del Servicio del Subte

El juez Guillermo Scheibler, titular del Juzgado n.º 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, resolvió rechazar una medida cautelar que solicitaba que se ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad Estatal (SBASE) presentar y publicar en forma completa la totalidad de la información y documentación referida a la explotación del servicio de Subte.

La propuesta del gobierno porteño es que desde abril la tarifa, que hoy es de $7,50 pase a $11 (46% de aumento) y a $ 12,50 (otro 13%) en junio. Es decir una suba de 66% en total.

Según publicó el sitio “ijudicial”, en primer lugar, el juez ratificó el horario, ya que “la previsión de un alto número de expositores (basado en la cantidad de oradores registrados en audiencias públicas de temática similar de los últimos tiempos) torna razonable la decisión adoptada, a fin de intentar evitar finalizar la audiencia a altas horas de la noche o extender su duración a más de una jornada”.

“En ese contexto, no es posible concluir que el horario fijado implique una decisión que se aparte de modo arbitrario o manifiesto del mandato legal, en cuanto el propio artículo 42 de la ley 6, refiere a la posibilidad de que ‘circunstancias especiales tornen aconsejable otro horario’“, agregó.