El abril más caluroso en 60 años, ¿hasta cuándo dura el "veranito"?

Sociedad

Con temperaturas que rondan los 30º y lluvias que parecen tropicales, el clima de este otoño no solo es primaveral: es un récord.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este viernes que las temperaturas medias registradas en Argentina durante lo que va de abril son las más altas de los últimos 60 años con 2,6 grados más que lo normal. La marca fue 3º superior a la media en el centro y noreste del país.

Pero el origen de este fenómeno no es sólo el calentamiento global sino a un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico y que canaliza los vientos del norte al sur.

"En este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas", explicó Cindy Fernández, del SMN.

"Además de los vientos del norte este abril llegó con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada", convino Fernández. El otoño llegará para quedarse recién a fin de mes en el mejor de los casos.

"El frente de aire frío estaría llegando a fin de mes y el centro de alta presión del Oceáno Atlántico comenzaría a correrse, permitiendo que llegue el otoño al país", explicó.

Mientras tanto, desde el SMN pronosticaron para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores cielo nublado a parcialmente nublado, chaparrones y tormentas aisladas para este viernes por la tarde y noche.

El tiempo irá mejorando con neblinas, vientos leves del norte, rotando al este, y con una temperatura estimada entre 20 y 26 grados. El sábado se espera nubosidad variable, vientos leves del este y una temperatura que variará entre los 20º y 28º.

El domingo se prevé un cielo algo o parcialmente nublado, vientos leves del este, rotando al norte y una temperatura que fluctuará entre los 21º y 27º.

El lunes también habrá cielo nublado, precipitaciones, vientos moderados del norte cambiando al sur, pero la temperatura que variará entre los 20 y 25º, lo que indica que el otoño todavía está empañado.

Temas

Dejá tu comentario