-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Verdugo de los grandes: Defensa y Justicia, el nuevo Deportivo Español

23 de abril de 2018

Le ganó en fila a Racing, Boca e Independiente y recordó a aquel equipo que tenía a Pedro Catalano y el uruguayo José Batista como baluartes. El nuevo cuco de los grandes está en Florencio Varela.

Cuando se sorteó el fixture de la Superliga 2017/2018 los hinchas de Defensa y Justicia habrán proyectado un cierre de campeonato durísimo. Les tocaba en seguidilla River, Racing, Boca e Independiente. Ni el más optimista fanático del “Halcón” de Florencio Varela habrá pensado que se iban a quedar con nueve de los doce puntos en disputa.

Independiente vs. Defensa y Justicia
El "Halcón" celebra el gol de Mariano Bareiro ante Independiente<br>
El "Halcón" celebra el gol de Mariano Bareiro ante Independiente

En los '80 y '90, el verdugo de los grandes era Deportivo Español. El club presidido por el fallecido Francisco Ríos Seoane se caracterizaba por comprar futbolistas casi desconocidos y hacerlos famosos. Siempre con Pedro Catalano en el arco, los “Gallegos” le ganaban a Boca en La Bombonera, a Racing en el Cilindro, a Independiente en la Doble Visera y a San Lorenzo que por entonces deambulaba por las canchas a la espera del Nuevo Gasómetro del Bajo Flores. River le costó más que ninguno pero pudieron vencerlo cinco veces.

Con el descenso del verdugo de los grandes, el sitio pareció ocuparlo Arsenal de Sarandí pero desde el fallecimiento de su fundador, Julio Humberto Grondona, se desvanecieron hasta caer en la Primera B Nacional -o como se llame si es que le cambian el nombre- desde la próxima temporada.

"Boca vs. Defensa y Justicia"
Edwin Cardona se lamenta tras el gol de Defensa y Justicia<br>
Edwin Cardona se lamenta tras el gol de Defensa y Justicia

El nuevo verdugo de los grandes es entonces Defensa y Justicia. Lo demostró venciendo a Boca en La Bombonera, a Racing en Varela y a Independiente en el Libertadores de América. La receta es similar a la del Español de Ríos Seoane.

El “Halcón” tuvo desde antes su ascenso a técnicos que llegaron como desconocidos y se fueron como consagrados. Jorge Almirón -campeón del Torneo 2016 y subcampeón de la Libertadores 2017 con Lanús-, Diego Cocca -campeón 2014 con Racing-, Ariel Holan -campeón Sudamericana 2017- y Sebastián Beccacece que luego se fue a la Selección para reencontrarse con Jorge Sampaoli.

Defensa y Justicia vs. Racing
Ante Racing, en un partido vibrante, ganaron 3 a 2<br>
Ante Racing, en un partido vibrante, ganaron 3 a 2

Muchos jugadores que llegaron a préstamo por descarte fueron a Florencio Varela a relanzarse y terminaron progresando. Agustín Rossi, arquero titular de Boca, es el caso emblemático. Llegó desde Estudiantes de La Plata tapado por Mariano Andújar y terminó en el arco del Xeneize donde está a punto de consagrarse bicampeón.

Así las cosas, el equipo que lleva los colores de la línea 148 de colectivos es uno de los dos que nunca descendió, junto a Boca, y se convierte poco a poco en un rival de temer. Ahora, cuando los grandes vean en fixture a los que conduce Juan Pablo Vojvoda, le tendrán entre miedo y respeto.

Temas