El más peronista del macrismo se aleja del Gobierno: Monzó pidió la embajada de España

Política

Marcos Peña confirmó que Emilio Monzó no buscaría renovar su banca en Diputados el próximo año. Monzó fue un hombre clave en el armado que llevó a Macri a la Rosada y central en los debates que encara Cambiemos en Diputados.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió el lunes pasado que Emilio Monzó, el hombre clave del gobierno de Mauricio Macri en Diputados, no quiere seguir en carrera, lo que atribuyó a cuestiones personales, aunque deslizó las miradas diferentes que comparte con ese legislador. Así, el funcionario dijo que Monzó no quiere ser reelecto en 2019 y que "podría" ocupar otro cargo. Por cierto, el diputado ya está armando las valijas para recalar en la embajada argentina en España si Macri le concede esa petición, ya que Ramón Puerta viene hablando de regresar al país y volcarse a la interna del PJ intervenido.

Según consignó Ámbito Financiero en su edición de este martes, las rispideces con Peña y con María Eugenia Vidal rozarían las razones del alejamiento del día a día que pretende el legislador. La reforma previsional y ahora el debate por el aumento de tarifas, podrían haber mellado también al peronista. Como sea, Monzó le confió a Macri que le gustaría ocupar un cargo en el exterior, más precisamente la embajada en España si es que en 2019 el Presidente tiene chances de un segundo mandato.

Monzó fue un hombre clave en el armado que llevó a Macri a la Casa Rosada pero fue luego relegado de la mesa de decisiones.

El lunes Peña blanqueó la situación al asegurar en un programa de TV que "Monzó no quiere otro mandato en la Cámara de Diputados" y le propinó elogios sosteniendo que es una "persona de extraordinaria importancia" dentro de Cambiemos.

Agregó además el funcionario que el diputado "pretende colaborar en otra tarea" cuando finalice su período en la Cámara de Diputados en diciembre del año próximo. Para Peña la salida de Monzó del Gobierno tiene que ver con "una cuestión más humana" que con la situación de "tener perspectivas distintas".

Destacó que desde que desempeña el cargo en el Congreso estuvo al frente de "debates intensos" y contó que con Monzó "fuimos los dos que coordinamos la campaña de 2015 y no quita que podamos tener perspectivas distintas. No tiene que ver tanto esa idea de no seguir por diferencias, sino por una cuestión más humana".

Monzó estuvo al frente de debates intensos que encaró el macrismo en Diputados como la reforma previsional o ahora la discusión por los tarifazos.

Monzó hace aproximadamente un mes le planteó a Macri su idea de dejar de estar al mando en Diputados, un lugar de presiones fuerte en ocasiones. El deseo del alejamiento reavivó la idea de reclamos por carencia de reconocimientos, y reflotó las situaciones en las cuales el legislador fue relegado de las mesas de decisiones, aunque desempeñó un protagónico en el armado de la alianza que llevó al triunfo a Macri.

De esa manera se reaviva la interna dentro del oficialismo y la apertura de las especulaciones, aunque está descartado que Monzó tomara la decisión de alejarse, de alguna manera, del Gobierno para retornar a sus fuentes.

Dejá tu comentario