-

-

-

-

-

-

-

La oposición vuelve a la carga y buscará discutir el tema tarifas en Diputados

24 de abril de 2018

Se presentaron 26 proyectos para tratar en la sesión especial que intentarán forzar este miércoles. Se prevé que esta vez sí lograrán el quórum necesario aunque no cuenten con los votos para aprobar ninguna iniciativa. Obligarán sin embargo al macrismo a salir a defender los tarifazos.

La oposición ratificó que este miércoles volverá a la carga en Diputados para forzar una sesión especial de modo de poder discutir los proyectos de ley que apuntan a congelar y retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los niveles de enero de este año.

La semana pasada a poco estuvieron de conseguir el quórum necesario para forzar la sesión especial. Apenas les faltó un un diputado y se espera que mañana puedan conseguir las voluntades necesarias para habilitar el debate.

Negri- tarifazo

En medio de las fuertes críticas por los sucesivos tarifazos el gobierno de Mauricio Macri buscó un paliativo a los aumentos que se mostró decidido a sostener. En ese sentido anunció la posibilidad de pagar parte de las boletas de gas de los meses de mayor frío en tres cuotas, con intereses, en los meses de menor consumo.

Además la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidalanunció la reducción de los impuestos que recauda ese distrito a través de las boletas de los servicios públicos para que el tarifazo se sienta un poco menos.

Pero no alcanza. Así lo advirtieron desde distintos sectores de la oposición que mañana volevrán a la carga.

¿La solución al tarifazo es ca...

"Es bueno que Macri haya aceptado que hay que bajarles impuestos a las tarifas, pero esperamos que el gobierno nacional dée el ejemplo y baje el IVA (que representa el 21% de la carga tarifaria). Así, se trataría de un esfuerzo compartido con las provincias, ya que el IVA es impuesto coparticipable", advirtió Marco Lavagna, del Frente Renovador. El IVA representa el 21% de la carga tarifaria.

Los convocantes a la sesión especial fueron el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores del PJ, y el Frente Renovador-UNA. Cuentan con el apoyo del Frente para la Victoria, la izquierda y distintos monobloques.

Aunque se prevé que lograrán forzar la sesión se da por descontado que no podrán aprobar ningún proyecto ya que al no tener dictamen de comisión necesitarían para ello una mayoría especial de dos tercios de los votos. Pero el objetivo político de fondo estará logrado: forzar al macrismo a salir a defender con uñas y dientes una de las políticas más antipopulares del gobierno de Macri, el constante aumento de los servicios públicos.

gas tarifa tarifazo

En el temario de la sesión especial convocada para mañana se incluyeron 26 proyectos de ley con distintas propuestas para atender el problema tarifario. Sin embargo, los dos más importantes son los que presentaron, en conjunto, el Frente Renovador y Argentina Federal y el Frente para la Victoria, respectivamente.

El primero propone, en líneas generales, que las subas tarifarias de luz y gas no superen el coeficiente de variación salarial. Este proyecto establece que la suba para las pymes no podrá ser superior al índice de precios mayoristas, al tiempo que se les elimina la aplicación del 27% de IVA incluido en las facturas.

La propuesta del kirchnerismo: retrotraer los valores tarifarios de luz, agua, gas y cloacas a diciembre de 2017. Recién en 2019 se podrían aplicar nuevos aumentos, pero sin superar la variación de los salarios.

Temas