-

-

-

-

-

Venta de reservas y suba de tasas: ¿cómo hace el Central para contener la disparada del dólar?

27 de abril de 2018

El Banco Central tuvo que apelar a todo su arsenal para contener una nueva disprada del dólar que de todas maneras subió 10 centavos y cerró a 20,90 pesos. Enterate cómo actúa cada uno de estos instrumentos sobre la cotización del dólar.

En una jugada inédita, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convocó este viernes a una reunión extraordinaria del Consejo de Política Monetaria y subió su tasa de política monetaria 300 puntos básicos hasta el 30,25% desde el 27,25% anterior.

De esta manera, el Central intentó frenar la "minicorrida" bancaria en momentos en que el dólar se disparaba 36 centavos al récord de 21,20 pesos.

Banco Central
La medida busca agilizar la compra de dólares<br>
La medida busca agilizar la compra de dólares

Al mismo tiempo volvió a intervenir con fuerza en el mercado y vendió este viernes más de 1.300 millones de dólares para evitar que la disparada se profundizase.

¿Cómo es que actúan éstas dos herramientas en la cotización del dólar?

Salir a vender reservas actúa de manera directa sobre la oferta y la demanda. Cuando hay más demanda de dólares que oferta, su cotización tiende a la suba. Al salir el Central a vender fuerte, aumenta la disponibilidad de la oferta y hace caer su cotización.

Quizás un poco menos evidente de comprender es cómo actúan las tasas sobre la cotización del dólar.

dolar2.jpg

Al subir las tasas de referencia el Banco Central vuelve más atractivos distintos instrumentos financieros como las Lebac, por ejemplo. Quien dispone de pesos y piensa que el dólar será un buen refugio contra la inflación de pronto se encuentra con un instrumento mucho más atractivo (siempre y cuando no considere que el peso se va a depreciar más que lo marca la tasa, en ese caso conviene quedarse en dólares).

Al ubicar la tasa de referencia en 30,25% quien dispone de pesos preferirá probablemente apelar a alguno de estos instrumentos que garantizan un rendimiento muy por encima de la inflación esperada tanto por el gobierno de Mauricio Macri como por las consultoras privadas, a quedarse posicionado en dólares cuyo ritmo a la suba es mucho menor.

Así, al subir las tasas, se espera que muchos abandonen posiciones en dólares, es decir vendan sus dólares (aumentando así la base de la oferta) y se posicionen en otros instrumentos quitándole presión a la divisa estdounidense.

macri sturzenegger

La tasa es también utilizada como una herramienta anti inflacionaria. Al volver más atractivos instrumentos de ahorro que permiten ganarle a la inflación se enfría el consumo. al enfriarse el consumo cae la demanda y al caer la demanda la oferta ve limitadas sus posibilidades de subir precios.

¿Creés que el gobierno será ca...

Temas