-

Otro tarifazo: desde el martes aumenta el agua un 26%

28 de abril de 2018

En promedio, la tarifa se ubicará en 208 pesos para el período de 30 días. Es el único aumento previsto para 2018 en la factura del agua.

La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzará a aplicar desde el 1 de mayo un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 26% para todos sus usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires.

El incremento tarifario del 26%, sometido a consideración en Audiencia Pública el 15 de marzo, reflejará la estimación inflacionaria del 15% comprometida por el Gobierno para este año y la necesidad de equilibrar el déficit operativo generado tras la incorporación de 8 nuevos distritos concretada desde 2016.

Desde la empresa se informó que con la readecuación, la tarifa promedio de un usuario residencial será de 208 pesos por mes y por servicio, el de agua y el de saneamiento, que significará una factura de 416 pesos, en tanto que la tarifa mínima va a ser de 130 por mes y por servicio.

Para aclarar el alcance del aumento, el único previsto para el año, desde Aysa se explicó que más del 80% de los 3,5 millones de usuarios estarán por debajo de tres tarifas mínimas (390 pesos), y el 50 por ciento por debajo de los 208 pesos.

La recomposición tarifaria incorporará, a partir del 1 de julio, la sustitución de los subsidios zonales que representa un 25 por ciento de la tarifa y que beneficia a 1,1 millón de usuarios, con el objetivo de alcanzar sistema tarifario uniforme en toda el área de concesión.

La eliminación de los subsidios debía entrar en vigencia el 1 de mayo de acuerdo a la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017, pero la empresa solicitó que esa reducción del 25% en los valores tarifarios aplicables a usuarios de categoría residencial sea descontada gradualmente.

Temas