Pasaron sólo 4 meses de 2018 pero los aumentos arrasaron: la calculadora de las subas

29 de abril de 2018

El Gobierno dio luz verde a una serie de incrementos que afectaron fuerte el bolsillo de los trabajadores y, aún así, las alzas no ceden. Este martes vuelve a ajustarse el agua y sube el subte la próxima semana.

Pese a las críticas, el presidente Mauricio Macri ratificó la política tarifaria. Reiteró que los aumentos graduales son "la única vía posible" para bajar el déficit fiscal y respaldó con fuerza al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En lo que va del año, ya subieron los precios de las naftas, la luz y gas, además subas escalonadas en trenes y colectivos, más otros incrementos en prepagas y todavía falta: este martes subirá el agua y el 8 de maya arranca el primer aumento del subte.

prepagas-aumentos2.jpg

El detalles de los aumentos

- Nafta. Axion y Shell aumentaron 4,5% en promedio en el precio de sus combustibles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, mientras que, YPF registró un alza promedio del 3% en todos sus combustibles a lo largo del país.

Con la nueva escala, el precio en Capital Federal para la nafta súper pasó de $24,39 a $25,24; en tanto, la Infinia subió de $28,39 a $29,28. En el caso de los productos diésel, los precios de referencia de la D500 aumentaron de $21,52 a $22,06; y de la Infinia Diesel, de $25,17 a $25,70.

Nafta
La nafta vuelve a aumentar<br>
La nafta vuelve a aumentar

- Transporte público. Desde el 1 de abril comenzó a regir un nuevo aumento en la tarifa de trenes y colectivos. Los boletos mínimos pasaron a costar, en promedio, 50 % más que en enero. El colectivo subió un peso más y en junio volverá a aumentar. Así, el boleto promedio del colectivo pasó de $8,50 a $9,50.

En trenes, el mínimo llega a $6,25 si se viaja en el Mitre, el Sarmiento y el San Martín. En el tren Roca hay que pagar por lo menos $3.

En cuanto al subte, tras frenarse el alza a principios de año, finalmente comenzará a costar $ 11 a partir del martes 8 de mayo, de acuerdo a la resolución publicadaen el Boletín Oficial. Se trata del primero de dos aumentos: el costo de cada viaje trepará a $12,50 a partir del 1° de junio.

Máquina de SUBE
En 2018 se viene un fuerte aumento de boleto de colectivo<br>
En 2018 se viene un fuerte aumento de boleto de colectivo

- Luz. Desde febrero, las tarifas del consumo de luz tienen un incremento promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde la suba es de 18% para el 90% de los usuarios, y de 28% para el 10% restante.

- Prepagas. El Gobierno nacional oficializó su autorización a las empresas de medicina prepaga a aumentar el valor de sus cuotas en hasta un 7,5 % a partir del 1 de junio. Este aumento se suma al 4 % que ya habían aplicado las prepagas en febrero.

- Gas. Desde el 1° de abril comenzó a regir un nuevo aumento en las facturas de gas, lo que representa un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

- Agua. La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) comenzará a aplicar desde el 1 de mayo un nuevo cuadro tarifario con un incremento del 26% para todos sus usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y partidos del Gran Buenos Aires.

canilla agua aysa

- DNI. Desde el martes 2 de enero, el trámite para sacar el documento pasó a costar de 60 a $ 100 pesos, mientras que la obtención del mismo en 24 horas es de $ 1150.

- Taxis. La tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 18 por ciento en marzo a partir de la propuesta de las autoridades porteñas en una audiencia pública, pese al pedido de los prestadores del servicio de una recomposición de 21 por ciento.

- Acarreo. Si el vehículo en infracción fue removido por una grúa, se paga $ 950. Es decir, se pagará $ 200 de lo que cuesta en la actualidad.

- Estacionamiento Medido. La hora pasará de $8 a $10, en los próximos meses, previo audiencia pública, y habrá tres tipos de tarifas en el segundo semestre, cuando se incorpore el nuevo sistema.

- ABL. El impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) aumentó en enero, en promedio un 20%, pero los incrementos llegan hasta el 23,4%.

Temas