Después de ocho paros, los bancarios cerraron la paritaria con 15% de aumento

Sociedad

El acuerdo incluye una cláusula gatillo, que se activará de manera inmediata si las "condiciones económicas" lo ameritan.

Tras un extensa lucha a lo largo de cuatro meses y ocho paros totales, más retención de tares por horas y asambleas, la Asociación Bancaria selló un acuerdo paritario con representantes de las cámaras empresarias que contempla un incremento del 15% a partir del primero de mayo y una cláusula de actualización que dependerá de las "condiciones económicas".

El nuevo acuerdo establece un salario inicial de 30.624,67 pesos "con participación en las ganancias del sistema", anunciaron desde La Bancaria.

Además se estableció "una cláusula de actualización que operará en forma inmediata a partir de que las condiciones económicas -considerando precios- cambien", informó ámbito.com.

Con este acuerdo quedó resuelta la situación pendiente por el primer cuatrimestre del año con un incremento del 10% sobre el salario al 30 de diciembre último, que es de 26.630,12 pesos.

También se sumará una compensación de 8.500 pesos que será liquidada en tres pagos.

Finalmente, la compensación salarial por el Día del Bancario, el 6 de noviembre, será como mínimo de 25.944,72 pesos y se pagará en los días previos a la fecha.

El gremio liderado por Sergio Palazzo negoció durante cuatro meses con representantes de las cámaras empresarias de entidades crediticias públicas y privadas en el Ministerio de Trabajo. En el marco de las discusiones, que parecían no tener solución, hubo 3 paros en febrero y 5 paros en abril.

"Estamos logrando sostener el poder adquisitivo de nuestro salario" consideró Palazzo al explicar que "en el contexto nacional, no era inteligente demorar la firma del acuerdo".

"Sabemos de la lucha de decenas de miles de bancarios que nos sostiene. Ello nos fortalece en la lucha por condiciones más justas de labor", afirmó el dirigente bancario.

Temas

Dejá tu comentario