¿Peppa Pig subversiva? China censuró 30 mil videos del dibujo animado

Mundo

Varios medios estatales de China critican la "adicción" del público y denuncian efectos perversos de una "comercialización" de la serie animada británica.


El dibujo animado para niños Peppa Pig está bajo la lupa de los censores en China. Al menos 30 mil episodios fueron prohibidos y retirados de la popular plataforma de videos Douyin, informó el diario oficial Global Times.

Según medios locales, el dibujito infantil de la BBC forma parte de una lista de contenidos censurados por Douyin en la que también aparecen los hombres travestidos, los desnudos excesivos y "los comportamientos eróticos".

youtube pepa.jpg
Peppa Pig en el dentista
Peppa Pig en el dentista

"Peppa Pig", que llegó a China en los años 2000, se hizo tremendamente popular gracias a los capítulos doblados al mandarín. Pero ese fervor se intensificó a finales de 2017 entre un público de jóvenes adultos, con la multiplicación de selfies de internautas -incluidas algunas estrellas- con calcomanías de Peppa Pig. También se arrancaban de las manos los objetos derivados de la serie, como tazas, relojes o ropa con la cara de la cerdita.

El Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista en el poder, denunció los efectos perversos de una "comercialización" de Peppa Pig, que las estrellas de la red muestran hasta la saciedad. "Muchos escolares intentan diferenciarse compitiendo con sus relojes y accesorios de Peppa Pig", para beneficio de los "fabricantes de falsificaciones", alertó la publicación.

El Global Times se refería también a esta "adicción" de los niños, lo que lleva a algunos a "gruñir y saltar en los charcos". Otro lado oscuro del éxito de Peppa Pig: la propagación de episodios falsos, memes y parodias de humor negro o directamente pornográficas, denunciaba el enero el Global Times.

El mismo diario insistía en esa idea, al señalar que el inocente chanchito "se convirtió en un ícono para la subcultura" de una juventud "hostil a los valores de la cultura dominante, a menudo poco educada y sin trabajo estable", "ociosa", "en las antípodas de la juventud que desea cultivar el Partido".

Peppa Pig "dio un giro subversivo" y su popularidad "viral" ilustra "una sed de novedades y de sátira susceptible de perjudicar la moral de la sociedad", afirma el Global Times.

Temas

Dejá tu comentario