-

-

Amplio respaldo al proyecto opositor para congelar las tarifas de los servicios públicos

02 de mayo de 2018

Un estudio de la consultora Analogías demostró además la casi nula confianza la baja de impuestos como paliativo propuesto por el gobierno de Macri para matizar el impacto de los tarifazos.

Mientras la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debate el proyecto de distintos sectores de la oposición para retrotraer a diciembre de 2017 las tarifas de los servicios públicos y actualizarlas de acuerdo al índice de variación salarial, un sondeo dejó en evidencia el fuerte respaldo popular a la iniciativa así como el escepticismo reinante en torno al "paliativo" impulsado desde la Casa Rosada. La propuesta incluye una rebaja del IVA del 50% para consumidores y para las pymes.

El sondeo realizado por la consultora Analogías en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde vive casi el 50% de la población del país arrojó que casi 7 de cada 10 argentinos respalda la iniciativa que propone retrotraer las tarifas de los servicios públicos a diciembre de 2017.

Embed

Esta postura no es privativa de quienes se identifican como opositores al gobierno de Mauricio Macri sino que es incluso mayoritaria entre quienes se identifican con el oficialismo, aunque en menor proporción.

Además casi 6 de cada 10 argentinos ve con buenos ojos que se limiten los aumentos en sintonía con el índice de salarios.

En tanto, el escepticismo es enorme en torno a la efectividad de la rebaja en impuestos provinciales y municipales incluidos en las boletas de los servicios públicos como modo a paliar los tarifazos decretados desde el gobierno nacional.

Según el estudio de Analogías el 80,2% de los encuestados consideró que esa medida impactará poco o nada en las tarifas finales que deberán pagar.

Embed

A eso se debe sumar que más del 82% de quienes participaron del sondeo consideró que los tarifazos tendrán un fuerte impacto en su economía familiar mientras que apenas el 15% aseguró que el impacto será menor.

En la misma línea las perspectivas a futuro para la gran mayoría son todo, menos auspiciosas. Para el 59% de los argentinos la situación económica general del país será negativa en los próximos dos años. Apenas un 35% es optimista y evaluó que la situación general mejorará.

Los tarifazos impactaron además de manera directa en la línea de flotación de la imagen positiva del presidente Macri. De acuerdo al estudio de Analogías la imagen positiva del mandatario cayó desde el 48,8% registrado en noviembre pasado a menos del 40% en abril de este año.

En sintonía con esa tendencia la imagen negativa de Macri se fortaleció y pasó desde el 48% de noviembre pasado a casi el 60% en abril.

Temas