Familiares de Cromañón sobre la salida de Fontanet: "No queremos que cante en nombre de nuestros pibes"

03 de mayo de 2018

A través de un comunicado, un grupo de familiares, amigos y sobrevivientes de la masacre expresaron que aceptan la medida judicial, pero sería bueno que "todos los presos del país tengan las comodidades y condiciones de detención" que tuvo el ex líder de Callejeros.

Luego de que la Justicia decidiera beneficiar a Patricio Fontanet con la libertad condicional gracias a una serie de recursos que realizó en prisión durante el último año y que le permitieron salir de la cárcel antes de cumplir dos tercios de la condena, familiares de las víctimas salieron a mostrar su postura con un contundente comunicado.

“Familiares, sobrevivientes y amigos de las 194 víctimas fatales de la MASACRE de Cromañón aceptamos que salga en libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la condena, tal como lo establecen los procedimientos judiciales”, dice al comenzar el texto.

Cromañon.jpg
El santuario de Cromañón<br>
El santuario de Cromañón

“En estos años hemos aprendido, tristemente, a transitar un dolor reflexivo, el cual nos lleva a suponer que ahora Fontanet, victimizándose -como ya lo ha hecho- intentará seguir haciendo negocios de la mano del empresario Palazzo, de más que dudosa reputación, y para quien los negocios ocupan el lugar fundamental, antes que la vida y el respeto a quienes no están”, continúa.

Cabe resaltar que un día después de la excarcelación, la banda que había formado en el último tiempo, Don Osvaldo, anunció fechas para tocar a partir de los primeros días de Junio.

“Sería deseable que Fontanet se llame a la reflexión. Sería deseable que no pensara en cantar invocando a nuestros seres queridos. Sería deseable que el conjunto del rock pudiera participar de una reflexión más colectiva acerca de en qué condiciones se realizan los recitales, y cómo se puede (y debe) cuidar más y mejor al público. Sería deseable que Fontanet lidere un proceso de denuncia contra los empresarios y músicos que priorizan la ganancia económica y el poder (asociado con el reconocimiento social) por sobre el cuidado de su público y el derecho a la diversión y a la vida. Sería deseable que genere un encuentro de músicos y se organicen para hacer cosas que eviten semejantes masacres. Y sería bueno también que alguna vez pida perdón por haberles echado la culpa de la masacre a las víctimas”, sigue el comunicado.

cromañon.JPG

“Si vas a cantar, Fontanet, exigimos que no sea en nombre de nuestros seres queridos”, finalizan

El comunicado completo:

COMUNICADO SOBRE LA LIBERTAD DE PATRICIO FONTANET, LIDER DE CALLEJEROS

Ante la excarcelación de Patricio Fontanet, líder de Callejeros, familiares, sobrevivientes y amigxs de las 194 víctimas fatales de la MASACRE de Cromañón aceptamos que salga en libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la condena, tal como lo establecen los procedimientos judiciales.

Sin embargo, sería justo que todxs lxs presxs de este país (en su abrumadora mayoría pobres, es decir, pertenecientes a sectores vulnerados de nuestra sociedad) tengan las comodidades y la capacidad de expresión -a través de los medios y de algunos organismos de derechos humanos- que ha tenido el “señor” Fontanet. Sus condiciones de detención no fueron las mismas que las de aquellxs que no tienen la ventaja de estar cercanxs al poder: contó con atención por parte de costosxs abogadxs y permaneció en celdas más cómodas que las de lxs presxs comunes. ¡Que las garantías sean para todxs!

En estos años hemos aprendido, tristemente, a transitar un dolor reflexivo, el cual nos lleva a suponer que ahora Fontanet, victimizándose -como ya lo ha hecho- intentará seguir haciendo negocios de la mano del empresario Palazzo, de más que dudosa reputación, y para quien los negocios ocupan el lugar fundamental, antes que la vida y el respeto a quienes no están.

Sería deseable que Fontanet se llame a la reflexión. Sería deseable que no pensara en cantar invocando a nuestros seres queridos. Sería deseable que el conjunto del rock pudiera participar de una reflexión más colectiva acerca de en qué condiciones se realizan los recitales, y cómo se puede (y debe) cuidar más y mejor al público. Sería deseable que Fontanet lidere un proceso de denuncia contra los empresarios y músicos que priorizan la ganancia económica y el poder (asociado con el reconocimiento social) por sobre el cuidado de su público y el derecho a la diversión y a la vida. Sería deseable que genere un encuentro de músicos y se organicen para hacer cosas que eviten semejantes masacres. Y sería bueno también que alguna vez pida perdón por haberles echado la culpa de la masacre a las víctimas.

La misma situación se repite con el impresentable Aníbal Ibarra, devenido ahora en adalid de los derechos humanos y defensor de presxs políticxs: el mismo Ibarra que se negó a ser interpelado por la Legislatura a días de la mayor masacre no natural ocurrida en nuestro país.

Por nuestra parte, nos sentimos muy unidxs en la lucha por justicia, con todas las acciones que hemos emprendido en diversos campos: desde el Juicio Penal, el Juicio Político que justamente destituyó a un corrupto Jefe de Gobierno, con las denuncias contra todas las formas de impunidad, con nuestra participación en centenares de acciones de solidaridad en las cuales hemos aprendido con otras víctimas el valor del abrazo y la necesidad de transformar del dolor en lucha.

Ayer fue también un día emblemático para los familiares de los jóvenes asesinados en la cárcel de Pergamino. Un recuerdo para ellos y sus familiares, y el compromiso de acompañamiento. Y -¿por qué no?- un brindis por nosotrxs, por nuestra lucha, por nuestro entendimiento en la diversidad, por seguir el ejemplo de las Madres de Plaza de Mayo y tantxs luchadorxs. Brindamos por nosotrxs y brindamos por todas las jóvenes vidas que un sistema injusto, del cual el Sr. Fontanet y sus secuaces son cómplices, nos arrebató.

EXIGIMOS QUE NO LUCREN CON LA MUERTE

SI VAS A CANTAR, FONTANET, EXIGIMOS QUE NO SEA EN NOMBRE DE NUESTROS SERES QUERIDOS

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

JUSTICIA ES QUE NO REPITA

LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES AHORA Y SIEMPRE

Articulación de grupos Memoria y Justicia por Nuestros Pibes, Que No Se Repita, Madres y Familiares Autoconvocados de La Matanza, y Familiares y Sobrevivientes Autoconvocadxs

Temas