Platos típicos argentinos: ¿cuál es su origen?

05 de mayo de 2018

Son clásicos de la cocina local y millones de comensales los asocian con nuestro país, pero sus raíces no siempre están acá.

Forman parte de la carta en cualquier restaurante argentino y la mayoría de los adultos puede afirmar que los comen desde chicos, pero ¿de dónde vienen los platos típicos argentinos?

El programa "Cocineros Argentinos" causó una polémica considerable en estos días que cruzó la frontera por su "Choclotorta", que no es otra cosa que una variante del chipá guasú, un plato clásico de Paraguay, lo que despertó un gran revuelo en el país vecino.

Choclotorta.mp4

Pero ésta no es la única delicia extranjera que el paladar argentino adoptó con ganas. En esta nota, repasamos los clásicos nacionales que lejos están de ser nativos.

Torta frita

torta frita.jpg

Es un clásico de la cocina criolla que se come en toda América Latina, pero no es una herencia española sino alemana.

Los inmigrantes alemanes que llegaron en el siglo XX trajeron sus Kreppels pero se encontraron con que la torta frita ya estaba radicada en el sur desde los tiempos de la colonia.

En Chile y la región de Cuyo son sopapillas por la deformación de la palabra "Suppa" ("pan mojado", en alemán), en Perú son cachangas y en el noreste argentino son chipá cueritos.

Milanesa

Milanesa con pure.jpg

Un regalo de Austria, la Wiener Schnitzel es justamente un "escalope al estilo Viena".

Que además la hagamos "a la napolitana" en estas latitudes es el resultado de la viveza criolla bien aplicada.

Bife de chorizo

Bife de chorizo.jpg

Llamado entrecot en países como España o Uruguay, para comerlo en Estados Unidos hay que pedirlo como New York Ribeye Steak.

Pero no confundir con el Ribeye, u "ojo de bife" a secas, que es otro corte de la misma zona del animal.

Tamales

tamales2.jpg

Su receta puede variar desde Argentina hasta México, pasando por Perú o Nicaragua ya que es un resabio -delicioso- del encuentro entre la gastronomía española y la americana.

Así, todos los países de América Latina tienen su versión del recado cubierto de harina de maíz hervido en una hoja (chala en el caso de la versión local).

Pastelitos

pastelitos.jpg

Como si la elección entre batata o membrillo no fuese lo suficientemente dura, hay quienes los prefieren rellenos con carne, siempre fritos.

Su historia está entrelazada con la del país porque se dice que eran ideales para hacerle frente a la espera frente al Cabildo del 25 de Mayo, pero la receta colonial es una incógnita.

Temas