Rocío Villareal tiene "un daño medular importante" lo que complica la movilidad de las piernas

Sociedad

De acuerdo con el parte médico de este jueves al mediodía, "el pronóstico no es bueno pero tampoco cataclísmico". el lunes comenzará la recuperación.

La sargento de la Policía bonaerense Rocío Villarreal, baleada este lunes en la comisaría 1 de San Justo, fue operada y se determinó que sufre un "daño importante" en su médula ósea. De acuerdo con el parte médico, el pronóstico para la recuperación de su movilidad en las piernas "no es bueno".

traslado rocio villareal baleada san justo

Villarreal, de 25 años, fue operada de la columna y durante la intervención se halló "un daño medular importante pero que no es total" porque no tiene una sección total afectada, "lo cual hubiese sido absolutamente imposible de solucionar", explicó este jueves al mediodía el director del Centro Médico Fitz Roy de Villa Crespo, Mario Schusterhoof.

"Se descomprimió la médula porque el edema que tenía, la hinchazón, imposibilitaba que esa médula se repare, se limpió toda la zona por los peligros de infección y se sacaron esquirlas" del proyectil, detalló.

El médico agregó que las vértebras donde recibió el impacto están lesionadas "en un porcentaje importante", pero que "sin embargo queda una parte anterior que todavía es viable y puede haber algunos nervios que puedan conservarse", aunque aclaró que los mismos "no se regeneran ni se pueden suturar".

Comisaría San Justo.mp4

"También está dañado el 'envoltorio' de la médula, la membrana, de la cual se hizo un injerto para tratar que no entre una infección ni pierda líquido cefalorraquídeo, por lo tanto se emparchó, se descomprimió y se estabilizó con dos láminas que toman algunas vértebras desde arriba y otras desde abajo para que el lugar que falta no quede desocupado y la columna se tuerza", precisó Schusterhoof.

El parte difundido por el médico indicó que por esas condiciones, "el pronóstico no es bueno pero tampoco cataclísmico, habiendo algunos nervios que se mantienen, tenemos alguna esperanza de rehabilitación".

"En nuestra clínica tuvimos varios baleados de esta manera y con este mismo problema, incluso con secciones completas de la médula dañada, y han recuperado gran parte de sus movimientos con ayuda de muletas", señaló.

En relación a la recuperación, el director del centro asistencial dijo que el tratamiento va a comenzar el lunes próximo, "en cuanto baje la inflamación de la operación", y que se trata de un proceso "muy largo, tedioso y con mucho esfuerzo".

"Ella está bien, lúcida, me contesta todo, y diariamente está siendo atendida por psicólogos y psiquiatras, porque es muy importante tratar el síndrome postraumático", concluyó.

Dejá tu comentario