-

-

Fin del romance: el mundo de las finanzas se pregunta si ya es tiempo de abandonar la Argentina

03 de mayo de 2018

La prestigiosa revista Forbes advirtió que los fondos especulativos que sostuvieron hasta el momento la gestión de Macri podrían dejar de llegar al país.

"El equipo económico argentino parece perdido". Tal es la lectura que realizó el jefe financiero de Millenia Asset Management para la prestigiosa revista de negocios Forbes en un artículo cuyo título fue más que elocuente sobre la actualidad financiera del país: "Puede que haya llegado la hora de dejar la Argentina".

"Ya he visto todo esto antes: el Gobierno usa las reservas del Banco Central para inflar artificialmente el pesomientras sube la inflación", aseguró Fernando Pertini, cabeza de ese fondo de inversión con sede central en Costa Rica.

Forbes.jpg
<p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p>"Es tiempo de salir de la Argentina", la preocupante nota en Forbes sobre la situación económica del país.

" id="2717307-Libre-265510668_embed" />

"Es tiempo de salir de la Argentina y de salir corriendo", asevera categóricamente la revista Forbes, que destaca que el carry trade (operación por la cual inversores extranjeros traían sus dólares, los cambiaban a pesos, los colocaban en Lebac, tomaban las ganancias y volvían a comprar dólares) fue lo que estuvo manteniendo a flote a la Argentina.

Esa operatoria se vuelve menos atractiva en la Argentina ante la falta de crecimiento de la economía. "La economía argentina estuvo en una montaña rusa, más del 10% en 2009, 2% abajo, otro 2% arriba, 2% abajo y otra vez 2% arriba".

A ello se sumó el gravamen a la renta financiera que comenzó a aplicarse a partir de mayo a los capitales extranjeros. "El Gobierno está desesperado por dinero", dice el artículo de Forbes, y la suba de la tasa de interés en los Estados Unidos no ayuda a ese objetivo.

"El carry trade (la llegada de fondos especulativos que se posicionaban en Lebac) fue lo que estuvo manteniendo a flote a la Argentina"

"Lo que se anticipa es una reedición del 2001" aseguró a Forbes sin medias tintas el analista financiero Jorge Compagnucci.

"Como en el pasado Argentina enfrenta robustos niveles de inflación, un atraso cambiario que de todas maneras no alcanza para llevarla a un dígito y un gobierno que toma más y más deuda otra vez" reseña Forbes.

El equipo económico enfrenta además la caída en la confianza y las presiones de una oposición cada vez más unida en contra de las políticas del gobierno de Mauricio Macri. "Argentina es muy vulnerable. Sería muy importante controlar la confianza de los mercados y no hay para ello margen para el error" advirtió Forbes.

Advierte además que "será muy importante para Macri minimizar la volatilidad del peso de modo de poder atraer inversiones extranjeras, incluidos los fondos especulativos que le permitirán seguir fondeandose"

Y Pertini concluye: "La situación es más preocupante de lo que la gente piensa".

Temas