-

-

Se aprobó la ley y otra vez se quemará basura en la Ciudad: hubo incidentes en la Legislatura

03 de mayo de 2018

Con 36 votos a favor y 22 en contra, se le dio luz verz al proyecto en general que contempla la aplicación de la termovalorización energética.

La Legislatura porteña aprobó este jueves en general, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que habilitará la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.

protesta quema basura legislatura

La sesión debió pasar a un cuarto intermedio por los incidentes causados por una protesta de recicladores y activistas de Greenpeace, que irrumpieron en el recinto con carteles y tocando la marcha fúnebre.

protesta quema basura legislatura

Mientras tanto, el proceso se quema de basura que se aprobó es el conocido como termovalorización energética.

legislatura porteña basura
La Legislatura portreña aprobó la quema de residuos - Crédito: parlamentario.com
La Legislatura portreña aprobó la quema de residuos - Crédito: parlamentario.com

Se trata de un proceso para quemar basura y recuperar la energía de la combustión. Las plantas de termovalorización aprovechan el calor de los residuos mediante una combustión controlada en un sistema cerrado en donde las emisiones se tratan químicamente.

La norma prevé cambiar seis artículos de la Ley de Basura Cero, que fue sancionada en 2005, en la que se prohíbe la incineración de basura.

Además, los plazos establecidos hace 13 años contemplaban una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario para 2010, de un 50 en 2012 y un 75 para 2017. Con las modificaciones serán de “un 50 para el 2021, de un 65 para el 2025 y un 80 para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012”.

Temas