-

Ir a trabajar en auto costará $1.100 para estacionar

06 de diciembre de 2013

Es lo que deberán gastar por mes quienes van a sus labores en automóvil particular. Con la nueva ley, el 45% de los lugares disponibles para dejar los coches quedan tarifados.

Con la aprobación del proyecto de estacionamiento medido, no solo los porteños deberán pagar por dejar el auto en la calle en el 45% de las cuadras de la Ciudad. También quienes vienen a la Ciudad en auto a cumplir una jornada laboral de 7 u 8 horas diarias deberán disponer de al menos unos $1.100 extras mensuales para hacer frente a la nueva medida de la administración de Mauricio Macri.

Ese "extra" se sumará, para los que vienen de afuera de la Ciudad, a un combo explosivo: el gasto en nafta y peajes, en los casos en que accedan por autopistas que conectan el Conurbano con la Ciudad, o si tienen que subirse a la Illia para llegar al centro o ir al Aeroparque.

La suma surge de una cuenta muy sencilla: si un trabajador viene a cumplir una jornada laboral de 7 u 8 horas -aunque en algunos casos puede ser más extensa- y estaciona en un barrio comprendido por la zona de estacionamiento medido, pagará supuestamente entre 5 y 6 pesos la hora (sin contar la progresividad de la tarifa, que la encarecería más), lo que redunda en una suma diaria que, con números conservadores, sería de 50 pesos. Si esa suma se multiplica por 22 dias laborables, el gasto mensual puede ser de al menos $1.100.

Con esto desde ya no se tiene en cuenta una jornada laboral más prolongada, que encarecería el costo mensual, como también el pago progresivo..

Además, si el usuario no es de la Ciudad y viene de Provincia, le agrega un costo de unos 400 o 500 pesos por mes en pago de peajes, más el gasto en nafta, que es variable desde ya de acuerdo a la distancia que recorra, pero que llegando desde afuera de los límites de la Ciudad puede empezar en $1.000 y trepar hasta los $3.000, según el valor actual de la nafta súper o premium, que ronda un promedio de 9 pesos.

La suma, por donde se la haga, da un número alto: entre $2.500 y $$4.500 por mes, que pueden ser más.

Tampoco se tiene en cuenta, porque aún no se conocen los números precisos de la medida, cuál será el costo final ya que en las mayoría de las cuadras habrá una tarifa plana, mientras que para el resto se aplicará un cobro progresivo que se irá incrementado por cada hora que se deje el vehículo.

Las avenidas principales y las zonas con más congestión de tránsito (Santa Fe, Rivadavia, Córdoba, Cabildo y Juramento, Las Cañitas, las zonas más congestionadas de Palermo, entre otras) tendrán una tarifa Progresiva 1. En este sector, los vecinos abonará la mitad de lo que corresponda a cada hora, pero se deberá tramitar un permiso.

En las calles aledañas, habrá una tarifa Progresiva 2, más económica. Con respecto al proyecto inicial, el PRO accedió a realizar una modificación ya que los residentes de estas zonas también pagarían el 50%. Finalmente, se determinó que no abonarán.

Los barrios donde se deberá abonar son Almagro, Boedo, Balvanera, San Nicolás, Monserrat, Puerto Madero, San Telmo, Constitución, San Cristóbal (Zona 1); Palermo, Recoleta, Retiro, Villa Crespo, Chacarita, La Paternal (Zona 2); de Flores, Caballito, Parque Chacabuco, Villa Soldati (Zona 3); Agronomía, Parque Chas, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Pueyrredón, Villa Ortuzar, Saavedra, Coghlan, Belgrano, Núñez (Zona 4); Villa Lugano, Villa Riachuelo, Mataderos, Liniers, Versailles, Villarreal, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Sana Rita y Villa General Mitre (Zona 5).

Si bien todavía no está definido, la Ciudad cobraría $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 para la cuarta.

Se abonará por estacionar de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13.

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó que el estacionamiento medido se aplicará a partir de la segunda mitad de 2014.

" La tarifa se establecerá por una audiencia pública recién en el segundo semestre del año que viene. Con la inflación que hay hoy no tenía sentido establecer una tarifa", precisó en diálogo con "Al Día" por Radio 10.

La Legislatura porteña aprobó este jueves una ley para el cobro del estacionamiento de automóviles en las calles, con importantes modificaciones respecto del proyecto que había enviado el gobierno de Mauricio Macri.

Esteban Pérez Fernández


Temas