-

-

Dólar: terminó la semana a $22,28

04 de mayo de 2018

El Banco Central subió la tasa a un 40 por ciento y bajó la tenencia de moneda estadounidense a los bancos, con lo que logró bajar su cotización.

La fuerte suba del dólar registrada este jueves fue frenada por la decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en 40 por ciento, y de reducir la tenencia en moneda extranjera que pueden tener los bancos.

La cotización del dólar cayó 3,1 por ciento en el mercado minorista y cerró en un promedio de 22,28 pesos, y recortó 5,2 por ciento en el segmento mayorista, al valorarse en 21,80 pesos.

El dólar minorista acumuló una suba de 6,7 por ciento durante las tres jornadas hábiles que tuvo esta semana, mientras que a nivel mayorista la suma fue de 6,13 por ciento en similar período.

El Banco Central concretó dos incrementos en la tasa de política monetaria: el jueves la subió 300 puntos básicos -de 30,25 a 33,25 por ciento- y este viernes la incremento otros 625 puntos básicos, hasta 40 por ciento, la tasa de interés más alta postconvertibilidad.

La entidad resolvió estas medidas antes de que el mercado comenzara a operar, y además dispuso la reducción a partir del lunes que viene de la posición global neta positiva de moneda extranjera que pueden tener los bancos hasta el 10 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable contra el 30 por ciento actual.

La batería de medidas fueron adoptadas a causa de "la dinámica adquirida por el mercado cambiario, en el que el peso se depreció respecto al resto de las monedas de países emergentes" y alcanzó una marca récord de 23 pesos frente al dólar.

Los analistas coincidieron en que el Banco Central no tuvo necesidad de intervenir este viernes y que lo que suceda la próxima semana en el mercado será "clave" para poder determinar la efectividad de las medidas tomadas por la autoridad monetaria.

Temas