Mandela: Un largo camino a la libertad

Espectáculos

La trayectoria de un hombre con grandes convicciones contada en lenguaje cinematográfico. En el día de su muerte se estrenó "Long walk to freedom", el último film sobre la vida del líder sudafricano.

La vida de Nelson Mandela fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, con las magníficas interpretaciones de Morgan Freeman, Sidney Poitier  y Danny Glover. Al unísino con su fallecimiento se estrenó, en el país que hoy despide al gran líder político que luchó contra el racismo, "Mandela: Long walk to freedom", que aspira a ser la biopic definitiva de Madiba. 

Aunque ningún film llegue a plasmar la magnitud del ser de Nelson Mandela, su obra y su lucha, los directores más reconocidos de Hollywood se esmeran por brindarle homenaje al hombre que llevó paz a África en un largo camino. 

Su natal Sudáfrica estrenó algunas horas antes de su muerte la última película biográfica de Mandela, que lleva como título: "Un largo camino a la libertad" y está basada en la autobiografía del líder político, dirigida por Justin Chadwik y protagonizada por Idris Elba.

La película comprende la infancia rural del líder, sus 67 años de lucha contra el apartheid y su llegada a la presidencia del país en 1994 y la cortina musical corresponde a la banda irlandesa U2 con el tema "Ordinary Love".  

      Embed

Hasta éste film, la última película estrenada sobre Nelson habría sido  "Invictus" en el 2009 protagonizada por Morgan Freeman y dirigida por Clint Eastwood. El film comprendió  el periodo de gobierno del que fue el primer presidente negro, y en cómo el rugby ayudó a olvidar el apartheid en pro de la reconciliación.

Basada en el libro "El factor humano", del periodista inglés John Carlin, la historia transcurría durante el Mundial de rugby de Sudáfrica en 1995, cuando Mandela apostó por el capitán del seleccionado nacional, François Pienaar (interpretado por Matt Damon) para luchar por el sueño de ser campeones.

El título, "Invictus", procedía de un poema del poeta británico William Ernest Henley, que concluye con la frase: "Soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma" y que le ayudó a sobrellevar los años de cárcel en Robben Island (Cuidad del Cabo).

      Embed

Unos años antes (2007) Dennis Haysbert en el rol de Mandela ilustró en la pantalla grande junto a Joseph Fiennes con "Adiós Bafana" la vida de Mandela dentro de la cárcel, contada desde la mirada de su  carcelero que le controló y censuró sus cartas, pero que  también le permitió conocer a su nieto, cuando estaba prohibido que los pequeños ingresaran a la cárcel.


      Embed


En 1997, se estrenó "Mandela and de Clerk" una película basada fundamentalmente en el proceso de transición a la democracia, con Caine en el papel de Fredrik de Klerk, el último líder blanco de Sudáfrica y responsable de la puesta en libertad de Mandela y de la legalización de su partido, el CNA.


      Embed



Dejá tu comentario