-

-

-

-

Las naftas podrían aumentar en los próximos días un 14 por ciento

07 de mayo de 2018

El gobierno de Macri liberó el año pasado los precios de los combustibles que quedaron atados a la evolución del dólar y al precio del barril de petróleo en el mercado internacional. Ahora intenta evitar una nueva suba.

La disparada del dólar que marcó el pulso de la discusión política y económica la semana pasada abrió varios frentes de batalla que el gobierno de Mauricio Macri intenta cerrar de modo de clausurar el drenaje de imagen positiva que experimenta la figura presidencial desde el debate de la polémica Reforma Previsional.

Uno de ellos es el traslado de la devaluación a los precios de los combustibles y luego de los precios en general. Por eso el gobierno mantuvo el viernes pasado un reunión de urgencia en el ministerio de Energía y Minería con los representantes de las principales petroleras para explorar alternativas a la cantada suba de los combustibles.

El gobierno de Macri intenta evitar un nuevo aumento de los combustibles de modo de que agregarle más presión a la inflación

Es que desde el que el gobierno de Macri liberó los precios de los combustibles el año pasado, los valores de las naftas y el gasoil va atado a las variaciones del dólar y del barril de petróleo en el mercado internacional.

Siguiendo esta lógica EconoJournal advirtió este lunes que las naftas y el gasoil deberían aumentar hasta un 14% en los próximos días.

Por eso Aranguren busca alternativas para evitar una nueva suba en mayo que atente contra la ya maltrecha meta de inflación del 15% que se planteó el Ejecutivo para este año.

En los últimos días el peso no sólo se devaluó un 9% si no que el viernes pasado el precio del barril de petróleo en el mercado internacional llegó a los 75 dólares, 8 más que el registrado a comienzos de abril.

En el último año las naftas subieron un 50%, a un ritmo mucho mayor que la inflación registrada en el mismo período

En lo que va de 2018, las naftas ya se incrementaron, en promedio, un 14% y para los últimos 12 meses la suba ya se ubica en el 50 por ciento.

El precio de los combustibles afecta de manera inmediata los precios internos. Es que la gran mayoría de los productos en la Argentina se transportan en camión por lo que una suba en el gasoil implica una suba de los costos de toda la cadena que termina pagando el consumidor final.

Temas