-

La Oficina Anticorrupción no sancionó a Triaca y hasta le dejó un consejo

08 de mayo de 2018

Después de 4 meses de que saliera a la luz que una ex empleada del Ministro de Trabajo había sido designada en el SOMU, la titular cuestionó su ética pero no resolvió ninguna sanción.

La Oficina Anticorrupción se pronunció en el caso que involucra al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a 4 meses de que se sepa que nombró como administrativa y luego como delegada de la filial San Fernando del SOMU a su entonces empleada doméstica, Sandra Heredia.

Jorge Triaca

El documento, firmado por la titular de la Oficina, Laura Alonso, cuestionó la ética del ministro, y constituye un apercibimiento sin sanción. Argumenta que la ley vigente no las establece. El caso se conoció después de que se filtraran audios de WhatsApp donde Triaca maltrataba a la empleada.

Embed

Asegura que no es posible que Triaca desconozca que a Heredia, a la que nombra como empleada de su hermano, “le habían ofrecido ocupar un empleo en un área, si bien no dependiente, fuertemente vinculada a su jurisdicción” y que debió, en ese momento transmitir “al entonces Interventor su oposición en atención a las implicancias del caso".

Laura Alonso.jpg
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción<br>
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción

"En un momento institucional donde la ética y la transparencia se señalan como valores fundamentales de la gestión de gobierno, las autoridades deben no sólo actuar con rectitud, integridad e independencia de criterio sino proyectar una imagen de cumplimiento de dicho comportamiento, a fin de no debilitar la confianza de la ciudadanía en las instituciones", señala el dictamen.

Pese a eso, sólo le da una recomendación para el ministro: "En lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción".

Temas