-

-

-

-

Cuando Instagram te enseña a comer rico y sano: el boom de las influencers de la cocina natural

Por: Gimena Luz Figueroa
10 de mayo de 2018

De un tiempo a esta parte, buscar recetas a través de la red social se convirtió en un pasatiempo habitual. Hoy, Instagram se posiciona como la herramienta más utilizada para temas como alimentación y nutrición. Y hay influencers argentinas que la rompen con sus recetas lights.

La imagen lo es todo, dicen. A través de ella sentimos fragancias, degustamos sabores y hasta tocamos texturas. Un buen plato de comida ya se puede deleitar con solo verlo a través de una foto: se activan los sentidos y las enzimas gustativas empiezan a prepararse.

En los últimos tiempos, Instagram se convirtió gradualmente en la carta de presentación de diversas comidas, que son compartidas con sus respectivas recetas por los influencers culinarios más admirados.

En este boom hubo un antes y después respecto a las opciones naturales y sanas, que solían ser las más esquivadas. Esta red social y su magia generó más adeptos a la comida light y no para de sumar seguidores.

comida sana.jpg

Platos bien servidos y con muchos colores lograron conquistar a los usuarios que, cuando ponen manos a la obra en la cocina, utilizan cada vez más sus celulares para reemplazar el libro de cocina de "la Nona".

instagram-2.jpg

Sin embargo, como en todo, es importante estar alertas para detectar -y separar- las voces profesionales de las que no. Es por eso que minutouno.com habló con algunas profesionales en nutrición que se hicieron influencers y contaron cómo ser responsables en informar y dar consejos a los usuarios en medio de esta moda.

Laura Romano

WhatsApp Image 2018-05-10 at 15.24.11.jpeg

Es licenciada en Nutrición y columnista de Telefe. Su cuenta de Instagram es Integral Nutrición y cuenta con casi 475 mil seguidores seguidores. A través de su página, Laura comparte recetas, da consejos y tips nutricionales.

"Hace tres años, cuando comenzó a surgir en Instagram toda la onda fit me di cuenta como profesional de que muchas personas sin estudio daban consejos y me pareció peligroso. Es así que, de a poco, abrí mi cuenta para difundir mi conocimiento a través de las redes", explica Romano a minutouno.com.

"Con fotos lindas y un buen servicio no va a haber gente que no quiera seguirte"

Si bien es profesional, también le encanta la cocina, así que decidió combinar las dos cosas y salir a la cancha. "Me ponía a cocinar diferenciándome con mi plus de que soy nutricionista y aclarando ciertos mitos", remarcó.

"Yo doy un servicio y siempre pienso que a la gente que lee mis posteos les estoy sirviendo de manera gratuita", aseguró y reveló su estrategia: "Con fotos lindas y un buen servicio no va a haber gente que no te quiera seguir. Siempre hablando de manera clara y simple para que la gente entienda".

Es que este boom de la comida saludable se da porque cada vez más gente se da cuenta de lo importante de comer sano. "Nosotros nos manejamos con los buenos hábitos y no la dieta en particular porque la gente no quiere sufrir, por eso se trata de comer sano sin renunciar al placer…", agregó.

Rocío Engstfeld

Rocio Engstfeld.jpg

Es autora del libro EAT CLEAN y estudiante en Nutrición. En su cuenta @eatcleanok tiene más de 320 mil seguidores.

A diferencia de sus colegas, Rocío tiene una fuerte historia de vida que la acercó a la nutrición: a los 15 años le diagnosticaron colesterol alto genético. La enfermedad fue el puntapié para su acercamiento con la comida saludable que luego desembocó en un libro y en su página 3.0.

"La gente se dio cuenta que comer sano no es la tostada de arroz con queso descremado arriba"

Según detalló Rocío a este portal, todo empezó como un hobby, pero después se fue propagando por el interés de la gente hasta llegar a tener su propia página en Instagram. "Yo creo que se puede comer rico y sano. Por eso lo que yo propongo son recetas sencillas y saludables que son muy ricas y fáciles", detalló.

“La gente tiene mucha más información buena y no tanto, pero sé que la gente sabe elegir las cuentas y es muy importante porque llega a todas partes del mundo", agregó.

Mientras que respecto a su mirada sobre por qué la gente se suma a estas páginas y puntualmente a la de ella, que tiene miles de seguidores dijo: “Con la propuesta que hago la gente se dio cuenta que comer sano no es la tostada de arroz con queso descremado arriba. Sino que podés comer espectacular con súper alimentos y disfrutarlo y no padecerlo. Creo que generó mucho interés esto de salir de la estructura tradicional de lo que es una dieta para cambiarlo a un estilo de alimentación”.

Daniela Lopilato

daniela lopilato

Es nutricionista y hermana de los actores Luisana y Darío Lopilato. En su cuenta tiene casi 130 mil seguidores y también comparte recetas, muestra deliciosos platos y alienta y aconseja a los usuarios.

En unos de sus posteos, la profesional se refirió a los mitos respecto a la alimentación y los estereotipos de belleza e hizo un llamado a sus seguidores a asesorarse con un profesional antes de comenzar un tratamiento. “El consejo que les doy siempre es que busquen ser la mejor versión de ustedes mismas y traten de mantenerlo en el tiempo con la ayuda de un nutricionista disfrutando del placer de comer saludable".

Al igual que Laura y Rocío, Lopilato utiliza su red social para compartir recetas sanas y ricas y romper los confusos mensajes sobre las dietas mágicas.

Temas