Nuevos recortes: la recomendación del FMI a la Argentina en su último informe

17 de abril de 2018

En su último informe, difundido a mediados de abril, el FMI estimó una inflación por encima del 15% que pronosticó el Gobierno y recomendó más ajuste.

El presidente Macri anunció en un mensaje grabado la decisión de "iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional" para que le otorgue a la Argentina "una línea de apoyo financiero".

El organismo había difundido un informe en abril, el denominado "Panorama Económico Mundial", donde realizaba una serie de pronósticos y una recomendación a la Argentina.

INFLACIÓN

- A diferencia del pronóstico del Gobierno, que estima una inflación para 2018 del 15%, el FMI auguró que estará en 19,2%. Además habló de un crecimiento del 2%, un 0,5% menos de lo pronosticado en el reporte de octubre de 2017.

- Para el 2019 el pronóstico es más alentador, ya que se espera un alza en el PBI de 3,2%, mientras que la inflación se situaría en torno de 15%. Sin embargo, Dujovne consideró que en 2019 la inflación estaría en el 10%.

- En su último informe el FMI también consideró que esta inflación se mantiene "por encima del target" propuesto por el Banco Central, "requiriendo una posición monetaria ajustada para mantener las expectativas".

FONDO-MONETARIO-INFO1.jpg

MÁS RECORTES

- Con relación a la situación de las cuentas públicas específicamente, el FMI señala que las reformas aprobadas a fines de 2017 van el camino de la disciplina fiscal y ayudarán a reducir los grandes desequilibrios que se presentan en el sistema de jubilaciones, como así también permitirían comenzar una gradual reducción en los altos y distorsivos impuestos que afectan a la economía argentina.

- El organismo también advierte que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".

FONDO-MONETARIO-INFO2.jpg

Temas