Vuelta al FMI: la opinión de políticos, economistas y sindicalistas

Política

Pocos se animaron a defender la decisión de Mauricio Macri y muchos salieron con los tapones de punta. ¿Qué dijo cada uno?

La decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver al FMI para intentar salir de la profunda crisis financiera en que cayó merced de errores propios y un contexto internacional adverso generó en las redes sociales una avalancha de críticas y algunos tímidos intentos de justificación.

Aquí algunas de las opiniones vertidas por distintos referentes de la política, la economía y el sindicalismo:

Wado de Pedro, diputado nacional: "Volvimos al FMI. Esta historia ya la conocemos: más deuda, más ajuste, más pobreza y más represión", dijo por su parte el diputado naciona. Vamos a seguir endeudando a varias generaciones de argentinos para financiar la fuga de divisas de Macri, la familia Macri, los socios de Macri y los pocos empresarios que lo rodean".

wado de pedro

Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete: "La única idea que se le ocurrió a Macri es recurrir al prestamista de última instancia. Eso es el FMI. Otra vez un blindaje. Otra vez mega endeudamiento. Otra vez las recetas que aplicaron con la Alianza. Que manera de hacer trizas una economía".

Elisa Carrió, diputada nacional: "Ir al FMI con 4% de interés es ahorrar la mitad de los intereses, estar cubiertos hasta el 2019 e impedir el eterno golpismo de los devaluacionistas. "o se trata del Presidente Mauricio Macri sino de la República. Hay que sostener".

Martín Redrado, ex presidente del BCRA: "Ir al FMI muestra que se busca la credibilidad perdida, fuera del pais. Es un paso atrás. Atención a las condicionalidades. No se trabajó de manera preventiva con otros multilaterales como Banco Mundial o BID. Oportunidad perdida".

Martin Redrado.jpg
Martín Redrado, ex presidente del Banco Central<br>
Martín Redrado, ex presidente del Banco Central

Guillermo Nielsen, economista: "Bien el anuncio del Presidente de iniciar una negociación. Pero es un proceso, Lagarde no decide. Bien el discurso, pero deja un sabor amargo: muestra la incapacidad del país para auto limitarse incluso ante situaciones extremas como en estos días".

Nicolás del Caño, Diputado nacional: "La vuelta al FMI significará más ajuste contra el pueblo trabajador. Más endeudamiento a cambio de peores condiciones de vida de las grandes mayorías populares. Una vuelta al libreto de los '90 dictado por Domingo Cavallo. Hay que imponer una salida obrera y popular a esta declaración de guerra que hizo Macri".

Itai Hagman, referente de Ahora Buenos Aires: "Hace años que discuto fuerte contra la idea de que Macri es De La Rúa porque implicaría una gran subestimación del PRO. Pero que dificil nos la hacen (...) A diferencia del año 2000, la economía argentina hoy no tiene un problema de liquidez. El salvataje del fondo es absolutamente innecesario y por lo tanto se trata de un cambio deliberado de la política económica del gobierno que usa como excusa la corrida cambiaria".

Baradel

Roberto Baradel, secretario general de Suteba: "En dos años endeudaron a la Argentina como nadie lo había hecho antes. Actuaron con imprevisión. Perjudicaron a la mayoría de la sociedad y ahora anuncian que la solución es volver al FMI. Esto lo vivimos antes y nunca terminó bien. Están llevando al país a la quiebra".

Daniel Filmus, diputado nacional: "Hace pocos días Mauricio Macri había dicho que lo peor ya pasó. ¿Será que para él lo mejor es volver al FMI? El mejor equipo de los últimos 50 años logró que Argentina alcance los niveles de endeudamiento récord y avance en un ajuste que impide que los argentinos lleguen a fin de mes".

Miguel Kiguel, economista: "Siempre supimos que el talón de Aquiles del gradualismo era la dependencia del financiamiento externo. Ante un frenazo de ese fondeo la pregunta era cual iba a ser el plan B. Brusco ajuste fiscal o el FMI. Ahora sabemos la respuesta".

José Luis Espert, economista: "El fracaso del gradualismo".

Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central: "Fondo Monetario Internacional. Reconocimiento de la crisis producto de políticas de Macri. Blindaje real o promesas de fondos? Analgésicos para intentar cañmar mercados. Ajuste. Errores de diagnóstico y d epolíticas. En todo sentido "pan" para hoy HAMBRE para mañana".

Eduardo Amadeo

Eduardo Amadeo, diputado nacional: "No hay que tenerle miedo al FMI. Me parece muy importante que el Presidente haya salido a hablarle a la gente con la verdad, y mostrar que efectivamente tenemos un problema y las cosas que él está haciendo para resolverlo".

Pablo Kosiner, diputado nacional: "Preocupa que la Argentina tenga que retomar un camino de préstamos con el FMI para que su economía sea sustentable. Eso muestra signos de debilidad. Estamos en una situación difícil".

Leonardo Grosso, diputado nacional: "Los movimientos populares, los sindicatos y cada argentino con memoria debemos estar en la calle resistiendo a esta política que sólo va a generar hambre, desocupación y miseria".

hugo-yasky.jpg
Hugo Yasky, titular de la CTA de los trabajadores
Hugo Yasky, titular de la CTA de los trabajadores

Hugo Yasky, CTA: "Otra vez nos llevan al Fondo para que un puñado de vivos se llene los bolsillos el pueblo pierde trabajo, salario y paga las consecuencias".

Fernando Espinoza, diputado nacional: "En la peor crisis económica de su gobierno, el presidente Macri elige al FMI antes que llamar a un gran acuerdo nacional".

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero: "Llamar al FMI significa que ese será nuestro nuevo ministro de economía".

Ricardo Alfonsín, dirigente de la UCR:"Me preocupan la condicionalidades del FMI. Pueden ser, con el tiempo, un remedio mucho peor que la enfermedad".

Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA: "Lo de hoy es el gran fracaso del modelo económico. Si recurrís al Fondo Monetario es porque estás en crisis".

Temas

Dejá tu comentario