Salario, ambiente agradable y oportunidades: ¿qué busca el trabajador argentino?

Economía

Un estudio muestra en qué fallan los empleadores cuando salen a buscar personal y por qué no los pueden retener. Una empresa argentina fue elegida como la mejor para trabajar en el país.

Aerolíneas Argentinas. Sí, la línea de bandera que fue estatizada por el kirchnerismo y durante años tuvo tanta mala fama por no cumplir con los horarios de los vuelos, entre otras demoras e imperfecciones, fue elegida por los argentinos como la empresa más atractiva para trabajar en el país, según un tradicional estudio de la consultora Randstad, que mide las expectativas de los empleados y los empleadores.

El relevamiento no sondeó específicamente qué es lo que más valoran de Aerolíneas, pero sí resultó ser la firma por excelencia a la que aspiran trabajar los argentinos. El estudio, representativo en el país, fue realizado a fines de 2017 sobre una muestra de casi 4500 personas.

En los seis años que lleva el sondeo en el país, Aerolíneas Argentinas es la primera empresa estatal en alcanzar este reconocimiento. Hewlett Packard Enterprise (en software &IT), Arcor (en consumo masivo), Toyota (automotriz) y Pecom Energía (petróleo) fueron las otras que se ubicaron en el podio.

criterios de los trabajadores.png

Pero además de conocer las compañías más deseadas para trabajar, el Randstad Employer Brand Research también develó qué factores son más importantes para los trabajadores a la hora de elegir un empleo, y qué es lo que el empleador ofrece cuando sale al mercado laboral, situación que mostró que hay muchas cosas que las firmas aún deben cambiar.

Salario y beneficios es el factor que más atrae a un trabajador (60%), seguido muy de cerca por un ambiente de trabajo agradable (57%), oportunidades de desarrollo profesional (55%), seguridad laboral (54%) y equilibrio entre vida familiar y profesional (44%).

Por el contrario, cuando vemos qué propone el empleador, en primer lugar aparece buena situación financiera, seguido por muy buena reputación y uso de las tecnologías más recientes. En quinto lugar recién figura salario y beneficios, en sexto, oportunidades de desarrollo profesionales y en séptimo orden un ambiente muy desagradable.

Lo que buscan los trabajadores argentinos

"Claramente las empresas no están ofreciendo lo que los trabajadores hoy piden, y es ahí donde deben rever sus estrategias si pretenden destacarse y mantener a sus empleados", explicó la directora ejecutiva de Randstad para Argentina y Uruguay, Andrea Ávila.

En diálogo con minutouno.com, Ávila destacó que desde el cuarto trimestre del año pasado a la fecha, en la Argentina está habiendo una ligera tendencia al crecimiento laboral en el ámbito privado, algo que se había frenado en los últimos dos años.

"Búsquedas de profesionales nunca desaparecieron (los ingenieros de todas las ramas es lo que más se busca) pero si se había retraído mucho la oferta laboral para operarios, y desde hace algunos meses estamos viendo que de a poquito esto va revirtiéndose", destacó la directora de la consultora más importante del país que selecciona personal, aunque lanzó un llamado de advertencia: "De continuar con esta tasa alta interés del 40% que fijó el Banco Central para frenar el dólar, el crecimiento de la economía se va a estancar y eso afectará de forma muy negativa al trabajador".

Según Ávila, para que haya crecimiento genuino del mercado laboral (nuevo empleos) es necesario que el PBI del país aumente al menos un 2 por ciento por año.

Razones para irse, razones para quedarse

razones para quedarse en un trabajo razones para irse

En otro apartado del sondeo, Randstad indagó sobre lo que impulsa a los trabajadores a continuar en el mismo lugar y lo que los motiva a buscar otras alternativas. Entre los 5 motivos para quedarse en el mismo trabajo, figuran primero la seguridad laboral, luego el equilibrio vida familiar y profesional, tercero que haya un ambiente agradable, cuarto que ofrezca flexibilidad, y en quinto lugar aparece que sea un trabajo interesante.

Así, mientras el trabajador pondera el salario a la hora de elegir un empleo, una vez que lo consiguió, para permanecer ahí en el tiempo las empresas deberán contemplar crear un ambiente agradable así como tener en cuenta que esa persona pueda desarrollar un equilibrio entre su vida personal y la laboral porque, de lo contrario, como revela el sondeo, el trabajador a la larga se terminará yendo.

Dejá tu comentario