-

Los que trajeron alfajores: fueron al Mundial por sorpresa y sólo pudieron pasear

21 de mayo de 2018

Como decía la ya mítica bandera para Garcé, hubo varios hombres a lo largo de los años que fueron al Mundial "de paseo". Un repaso por los que tuvieron el privilegio de ver de cerca la Copa del Mundo y hasta colgarse medallas sin transpirar la camiseta.

En mayo de 2010, Argentina celebraba su Bicentenario con una gran fiesta en la avenida 9 de Julio. La celebración se interrumpió por el partido de despedida de la Selección que, conducida por Diego Armando Maradona, soñaba con emular a Brasil y cortar la racha de 24 años sin títulos. Esa tarde se inmortalizó una frase que aún se recuerda en el imaginario popular: “Garcé: traé alfajores”.

Es que la inclusión del Chino, de por entonces aceptable pero nada descollante presente en Colón, era tan sorpresiva como polémica. El defensor no jugó ni un partido en Sudáfrica pero se dio el lujo de ser parte de un plantel de Argentina en un Mundial. ¿Fue el único caso en la historia reciente de inclusión polémica y platea de lujo en la Copa del Mundo? Claro que no.

Un repaso de los que trajeron como souvenirs las camisetas casi sin transpirar y seguramente pocos recuerdan que fueron mundialistas.

BRASIL 2014

En el subcampeón del mundo que pudo haber festejado el título si Higuaín la ponía contra el palo o Palacio le pegaba por abajo, se trajo la celeste y blanca sin estrenar el mediocampista Augusto Fernández. El ex River y Vélez fue el único jugador de campo que no disputó ni un partido en el equipo que condujo Alejandro Sabella.

Augusto.jpg
Augusto lució la camiseta 13 en el Mundial de Brasil
Augusto lució la camiseta 13 en el Mundial de Brasil

SUDÁFRICA 2010

El 11 de mayo de 2010, Maradona sorprendió al incluir a Ariel Garcé en la lista de 30 preseleccionados para la Copa del Mundo. El “Chino” había disputado amistosos en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa y volvió a ser convocado meses antes para la Selección local en la que jugaron casi un centenar de futbolistas. Dicen que Diego lo soñó campeón y por eso lo prefirió por sobre Javier Zanetti -campeón de la Champions League con el Inter- o Fabricio Coloccini -afirmado en el Newcastle United -por cábala. No jugó ni un segundo.

ALEMANIA 2006

Oscar Ustari le ganó la pulseada a Germán Lux como tercer arquero en la Copa del Mundo. José Pekerman lo eligió por ser “el arquero del futuro” previendo que ante la salida del Pato Abbondanzieri, el juvenil de Independiente estaría bajo los tres palos de la Argentina por tres o cuatro mundiales. Tenía 19 años y fue uno de los más jóvenes integrantes de planteles argentinos en la Copa del Mundo. Debutó un año después. Las lesiones lo sacaron de la Copa América 2007 y de los Juegos Olímpicos de 2008. El que está por atajar su tercer Mundial es Sergio Romero, su suplente en Pekín.

Ustari
Ustari
Ustari

COREA – JAPÓN 2002

Con 35 años, Claudio Paul Caniggia quemaba sus últimos cartuchos como futbolista en el poco exigente fútbol de Escocia. Marcelo Bielsa entendía que Javier Saviola, la gran aparición del fútbol argentino por entonces, era “9” como Crespo y Batistuta por lo que esa posición la tenía cubierta. El “Loco” necesitaba un extremo y el “hijo del viento” se ganó un lugar tras buenas actuaciones en los amistosos previos. Llegó lesionado, ni jugó un minuto y, como si fuera poco, lo expulsaron como suplente en el fatídico partido ante Suecia.

videoplayback.mp4

FRANCIA 1998

El “Chelo” Delgado le sirvió a Palermo el primero de los goles con los que Boca le ganó al Real Madrid en la final de la Copa del Mundo (antes Intercontinental) del 2000. No era la primera vez que fue parte de un Mundial. Aunque pocos lo recuerdan, quien por entonces jugaba en Racing fue parte del plantel de cabellos cortos de Daniel Passarella. Caniggia, figura de Boca, se quedó en Buenos Aires. O quizás en Ibiza con Mariana y los pequeños Charlotte y Alexander.

ESTADOS UNIDOS 1994

Hubo tres que fueron parte del plantel sin transpirar la camiseta. Los zagueros Sergio Vázquez y Jorge Borelli no disputaron ni un minuto perdiendo el puesto a manos de Fernando Cáceres. “Perico” Pérez, figura de Independiente, a quien el Coco Basile había hecho debutar en Racing, tampoco disputó ni siquiera un minuto de ese fatídico Mundial en el que “le cortaron las piernas” a Diego Armando Maradona.

ITALIA 1990

En el subcampeón del mundo, jugaron todos los “de campo” menos uno: Edgardo Bauza. Llegó como suplente de Juan Simón dejando afuera al “Tata” Brown. El líbero, que por entonces jugaba en Boca, fue el único defensor que no perdió el puesto ni por lesión y el antecesor de Sampaoli se quedó con las ganas de jugar en un Mundial.

MÉXICO 1986

En el Inter de Italia la rompía Ramón Díaz, en la Argentina Walter Perazzo hacía goles todos los domingos, en Francia brillaba el Beto Márcico y en Colombia seguía metiendo goles, como en las Eliminatorias ante Perú, Ricardo Gareca. Carlos Salvador Bilardo llevó a Sergio Almirón. El delantero de Newell’s no jugó ni un minuto pero tiene la medalla de campeón mundial.

ESPAÑA 1982

Al Mundial en el que estaban los campeones del ’78 y los Sub 20 del ’79 fueron Patricio Hernández, Olarticoechea, Enzo Trossero y José Van Tuyne. No pisaron el césped español.

ARGENTINA 1978

Del Mundial en el que excluyeron a Maradona con 17 años, fueron parte sin disputar un minuto el recientemente fallecido Rubén Galván y Rubén Pagnanini de Independiente y Daniel Killer de Racing. Dos defensores y un mediocampista de marca. El puesto al Diego no se lo sacaron ellos.

Temas