Se disparó el precio de la lechuga: las opciones para reemplazarla

13 de mayo de 2018

Esta semana la clásica verdura de una de las principales ensaladas que comemos los argentinos hizo récord en su precio más alto: llegó a los 180 pesos. ¿Cómo podemos sustituirla?

VID_20180513_115514.mp4

La lechuga llegó a cotizar esta semana desde 120 pesos para arriba en algunas verdulerías de Buenos Aires y, según la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), esto se debió a las inundaciones provocadas por las copiosas lluvias que perjudicó a los campos productivos.

La clásica verdura de hoja verde subió por las nubes y generó preocupación en la gente que la tiene como una de las imprescindibles a la hora de hacer una ensalada para acompañar las comidas.

Ahora bien, ¿se puede reemplazar sin perder los nutrientes que aporta? Para saber esto, minutouno.com se comunicó con especialistas que dieron opciones para sustituirla y cuidar el bolsillo.

“En general los vegetales comparten los mismos micronutrientes con los que son del mismo color, por eso, si pensamos en reemplazarla tendría que ser con cualquier vegetal verde”, explicó la nutricionista Laura Romano a este portal.

Y enumeró las alternativas. “Teniendo en cuenta el volumen de agua que aporta la lechuga, se podría reemplazar por espinaca, rúcula, radicheta. Después las segundas opciones pueden ser: puerro y zapallitos”.

espinaca.jpg

Respecto a los precios de las alternativas que detalló la nutricionista, los precios de referencia de dichos vegetales son los siguentes:

Rúcula: 27 pesos la unidad

Radicheta: 25 pesos la unidad

Puerro: 59 pesos el kilo

Zapallito redondo: 50 pesos el kilo

El caso de la espinaca el precio es elevado por lo tanto no sería un opción para ahorrar: cuesta 250 pesos el kilo.

repollo.jpg

La nutricionista Norma Ferrario también aportó que otras opciones pueden ser: "Brocoli, repollo o una ensalada cruda de zanahoria y remolacha rallada. Para conservar vitaminas minerales y fibras de la lechuga".

De estas opciones los precios de referencia son:

Brócoli: 75 pesos el kilo

Repollo verde: 15 pesos el kilo

Romano, por su parte, recomendó también que para cuidarse con los precios siempre comprar “cualquiera verdura de color verde que sea de la temporada”. “Tanto la calidad como el precio va a ser mejor si es una verdura de estación”, completó.

kale.jpg

Los productores hortícolas Máximo Ortega y Franz Ramos de Mercedes y Luján, respectivamente, coincidieron en el repollo como una de opción y el Kalé. Aunque esta última hoja verde poco conocida que es similar a la espinaca tiene un precio elevado: ronda en los 250 pesos el kilo.

Temas