-

-

-

-

-

-

-

-

Informe de C5N: el drama de las pequeñas textiles de San Martín por las importaciones

13 de mayo de 2018

En ADN se vio a uno de los sectores más perjudicados por la política económica del macrismo. Las PyMes textiles no paran de bajar las persianas. Un empresario confiesa que le alcanza "para darle de comer" a sus hijos.

La apertura de importaciones, la caída de consumo y la inflación benefician a unos pocos y perjudican seriamente a las pequeñas medianas empresas. Las textiles del partido bonaerense de San Martín están cayendo a pique desde el 10 de diciembre de 2015. Un informe de C5N muestra cómo un empresario del sector hoy pasa su peor momento.

No me alcanza para darle de comer a mis hijos. No me alcanza para vivir. Me estoy comiendo lo que guardé en otras épocas”, cuenta Daniel Larocca, textil de la empresa Blue Veins.

Embed

En un recorrido por la zona de Villa Lynch, el empresario fabril muestra como colegas suyos bajaron las persianas que antes estaban enrolladas. Antes lo que se veía por la zona eran cientos de operarios saliendo a almorzar o a comprar refrigerios en los comercios de la zona. Hoy lo que se observa son carteles de “Se alquila” en los galpones vacíos.

El empresario cuenta que “fue progresivo. Primero cerró uno, después cerraron dos, después cerró el barcito porque no hay clientes, después el kiosco” y culpa directamente al ingreso de productos manufacturados de origen asiático. “Los chinos te hacen lo que querés. Si pedís que le pongan ‘made in Argentina’ lo hacen”, explica.

Ojalá mañana me entre algo para hacer. La cabeza no para. Son las tres de la mañana y no me duermo. La cabeza no para”, cuenta que es lo último que piensa cuando apoya la cabeza en la almohada al final del día.

El 70% de las prendas importadas en la Argentina provienen de China, marcando un crecimiento del 30% con respecto a lo que ocurría con el gigante asiático en 2007, cuando sus importaciones de ropa representaban el 40% de la que ingresaba al país.

Temas