Afirman que el Banco Central pagó un promedio de $ 5.550 por segundo de intereses por las Lebac

Economía

Un estudio de la Universidad de Avellaneda sostiene que el proceso de emisión de letras es "insustentable". Este martes deben afrontar vencimientos por la mitad de las reservas.

El Banco Central (BCRA) pagó en los últimos dos años y medio, un promedio de $ 5.550 por segundo en concepto de intereses por Lebac. Así lo sostiene un informe de la Universidad de Avellaneda.

Según refleja Ámbito Financiero, para la Undav el stock actual en circulación de Lebac supera los $1,7 billones.

Intereses pagados por Lebacs
Infografía de Ámbito Financiero<br>
Infografía de Ámbito Financiero

El estudio remarca la insustentabilidad del proceso tiene que ver con el acortamiento de vencimientos. "Ocurre que la colocación de deuda del BCRA cada vez se realiza para plazos más cortos. Mientras que en el período 2011-2015 el vencimiento promedio de la deuda era de 209 días, en los dos últimos años y medio el promedio se redujo a 57 días", afirma.

Y añade que también se verificó una variación al alza en la tasa de interés pagada por la deuda de corto plazo. "Mientras que en el primer segmento de tiempo señalado la tasa anual promedio fue de 21%, en los dos años y medio últimos, la misma subió al 28,7%", concluye.

Intereses pagados por Lebacs
Infografía de Ámbito Financiero<br>
Infografía de Ámbito Financiero

El gobierno del presidente Mauricio Macri enfrenta una crisis cambiaria, que por el momento no parece encontrar un respiro. En ese contexto, el Banco Central tendrá hoy una verdadera prueba de fuego con la mega licitación de Lebac, ya que debe afrontar vencimientos por unos $ 640.000 millones, o su equivalente en dólares de unos u$s 27.000 millones, es decir, más de la mitad de las reservas de la autoridad monetaria.

Dejá tu comentario