-

-

Podrían cerrar 29 institutos de formación docente de la Ciudad por la creación de la UniCABA

15 de mayo de 2018

Los títulos y las carreras disponibles podrían cambiar con la apertura de la nueva casa de estudios. Advierten un plan para "desmantelar" los institutos existentes.

La creación de la UniCABA puso en pie de guerra a la comunidad de los 29 institutos de formación docente de la Ciudad que podrían cerrar para ser reemplazados por la universidad impulsada por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña.

Cecilia Pfister, rectora del Lengüitas, explicó en C5N que se intimó al Gobierno porteño a dar información a los docentes sobre un proyecto "cuya única certeza es, en palabras de la ministra, que se van a desmantelar 29 institutos de formación docente".

Polémica por el proyecto UniCABA

Pfister afirmó que es "imposible" reemplazar con éxito a los institutos por una universidad porque "cada uno tiene distintos profesorados que a veces coinciden en el área en que forman pero no coinciden en el abordaje que dan, como los traductorados".

"La pregunta es cómo el Ejecutivo piensa conservar todas las carreras que están dentro de los institutos de formación docente", deslizó la rectora del Lengüitas, una institución que tiene nivel inicial, primario, secundario y terciario.


El drama es que hay desconocimiento

"Cuando la ministra dice 'porque en la universidad habría investigación', desconoce nuestra realidad. Los institutos de formación docente investigan. Entonces, ¿qué es lo que se quiere jerarquizar?", sentenció Pfister, quien agregó que la articulación de institutos y universidades ya existe.

"Se agrega una diferencia en la titulación porque la universidad que el Ejecutivo está proponiendo es una universidad jurisdiccional y muchos de nuestros alumnos vienen del Conurbano porque nosotros tenemos una titulación nacional y después se insertan en el Conurbano", convino.

Temas