-

-

Crisis económica y colapso en la salud: ¿cómo nos afectan las cuestiones del bolsillo?

20 de mayo de 2018

Dos especialistas explicaron en C5N cómo puede repercutir en el cuerpo y la mente los problemas monetarios. El caso de una mujer.

Liliana comenzó a preocuparse cada vez más porque los tarifazos de los servicios públicos se llevaban una parte cada vez mayor de su jubilación. Según lo que le relató a C5N, esto detonó en una crisis física que la llevó también a hacer terapia. Su experiencia, explicaron expertos, es muy habitual pero advirtieron cómo deben encararse.

De acuerdo con el relato de la mujer, si situación se volvió más desesperante hace casi medio año y un día dijo basta: "Hace un mes me desperté, giré la cabeza hacia la derecha y empecé a sentir que todo se movía a mi alrededor. Trate de incorporarme pero me mareé y me bajó la presión. Lo que se detectó fue una contractura que se tradujo en vértigo, mareo". Entonces recurrió a un terapeuta.

¿Tuviste problemas de salud po...

El médico psicoanalista Luis Gratch explicó que "existe una memoria colectiva" que puede repercutir tanto positiva como negativamente. Así, quien está "constantemente asustado se le genera un estrés crónico que también tiene un impacto social". En ese sentido, el especialista reveló que "los estados de ánimo son contagiosos".

Por su parte, el médico Guillermo Capuya indicó que muchas veces las presiones generan un espiral descendente entre, por ejemplo, "a falta de trabajo, de dinero, una separación, no poder pagar el auto, es como una gomita que se estira hasta que se rompe. Cuando una persona detona tiene falta de memoria, de interés y de deseo sexual".

Al respecto, también indicó que el país tiene un consumo per cápita de 85 pastillas en el año. Por eso Gratch recomienda que si el paciente "tiene síntomas físicos, si la ansiedad se transformó en angustia, que vaya a ver un médico".

"Una angustia puede ser realista o neurótica. Si yo estoy preocupado por que el desorden bancario me hizo perder plata y tengo varios millones, es neurótica; si es porque no le puedo dar de comer a mis hijos, es realista", ejemplificó.

Temas