-

Cientos de venezolanos protestaron en el exterior contra las elecciones de Maduro

20 de mayo de 2018

Residentes en Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, México, Colombia y España se quejaron de la votación en la que el presidente Nicolás Maduro busca la reelección.

En Argentina, cientos de venezolanos se juntaron este domingo en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para denunciar un supuesto fraude en las elecciones de su país.

Grupos a favor y otros en contra del gobierno de Maduro, cruzaron cánticos y acusaciones frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, pero sin violencia.

venezolanos-protesta argentina.jpg
<p>Protesta de venezolanos en Argentina</p>

Protesta de venezolanos en Argentina

En tanto, varias decenas de venezolanos residentes en Chile participaron de una protesta en Santiago, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda, en contra de los comicios.

venezolanos chile.jpg
Protestas en Chile
Protestas en Chile

Perú también fue epicentro del descontento. En Lima, un grupo de venezolanos protestaron en las inmediaciones de la embajada de su país y denunciaron el "fraude electoral" que, aseguran, comete Maduro.

venezolanos-protesta miami.jpg
<p>Protestas de venezolanos en Miami</p>

Protestas de venezolanos en Miami

Por su parte, en Miami, centenares de personas convocadas por organizaciones como Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) y representantes de partidos políticos opositores, se congregaron con banderas y pancartas en la avenida Brickell, en el corazón del distrito financiero de la isla, rodeados de un visible contingente policial.

Decenas de personas con banderas venezolanas y pancartas que decían "Fraude" y "Libertad a los presos políticos" se convocaron frente a la sede diplomática en el barrio de Polanco para protestar en Ciudad de México.

En Colombia, en tanto, los venezolanos se reunieron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Cúcuta, Valledupar y Pereira, donde cantaron el himno nacional y entonaron arengas contra el gobierno venezolano.

venezolanos-protesta mexico.jpg
Protesta de venezolanos en México
Protesta de venezolanos en México

Desde Madrid, Antonio Ledezma, el ex alcalde de Caracas, también calificó las elecciones de "fraude" y "farsa" y pidió a la comunidad internacional que presione al gobierno de Maduro.

Según el Grupo de Lima, entre 2017 y 2018 migraron aproximadamente a Argentina 82.000 venezolanos; a Brasil 50.000; a Colombia 800.000; a Chile más de 160.000; a Guatemala 15.650; a México 65.784; a Panamá 65.415; a Paraguay 2.893; y a Perú 298.559.

Temas