-

-

-

Semana de marchas y protestas de docentes: este miércoles no habrá clases

22 de mayo de 2018

A 30 años de la Carpa Blanca, los maestros reeditan aquella histórica lucha contra el gobierno de Carlos Menem para reclamarle al presidente Mauricio Macri la apertura de la paritaria nacional docente.

Bajo la consigna "Paritaria Nacional Docente" los sindicatos de distintas provincias dieron inicio este lunes a la marcha hacia Plaza de Mayo donde confluirán el próximo miércoles cuando se llevará a cabo un paro nacional docente en reclamo de la reapertura de la discusión salarial.

Se trata de la segunda Marcha Federal Docente que llega con 30 años de diferencia de la primera realizada contra las políticas de ajuste en el área dispuestas en aquel entonces por el gobierno de Carlos Menem. Ahora, 30 años más tarde, se reedita aquella histórica marcha para reclamar la apertura de la paritaria nacional docente que el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminar.

El reclamo de la reapertura de la discusión que establece un piso salarial para todas las provincias no es el único, tambiém se reclamará la resolución de los conflictos provinciales y una nueva ley de financiamiento educativo, ya que "la inversión del 6 por ciento en educación el Gobierno la está incumpliendo", advirtió en conferencia de prensa la referente de los docentes, Sonia Alesso.

También reclaman salarios dignos y el mantenimiento de los institutos superiores de formación docente cuyos cierres avanzan en distintos distritos.

Alesso advirtió además que "cada vez que el FMI tuvo actuación a nuestro país se vieron afectados el presupuesto educativo y nuestras jubilaciones. Cada vez que aumentan los intereses de la deuda, baja la inversión en educación. Es muy triste que a 30 años tengamos que reclamar lo mismo".

En esa línea el presidente Macri aseguró días atrás que había que terminar con los regímenes especiales de jubilación y al docente lo llamó "régimen de privilegio".

"Esta marcha se realiza a 30 años de la Carpa Blanca, que exigía #ParitariaNacionalDocente y presupuesto educativo. A 30 años de eso, los maestros volvemos a reclamar lo mismo", puntualizó Alesso, acompañada por Roberto Baradel y Eduardo López, entre otros dirigentes sindicales.

Temas