¿Cómo se originó el conflicto en el subte que derivó en un paro total?

Sociedad

La Policía de la Ciudad detuvo este martes a 16 dirigentes de la AGTSyP que reclamaban la reapertura de paritarias. Los metrodelegados lanzaron un paro por tiempo indeterminado hasta tanto les devuelvan la libertad. ¿Cómo se originó el conflicto?

Desde mediados del mes de abril la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) lleva adelante un plan de lucha en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria de la que fueron apartados y que se cerró en un acuerdo entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Metrovías y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, en un 15% en tres cuotas y a terminar de cobrar en enero del año que viene.

metrodelegados2.jpg

Los metrodelegados reclaman desde hace semanas la reapertura de la discusión, atar la mejora salarial al nivel de inflación previsto por todos los estudios privados (23%-25%) y la marcha atrás con las sanciones impuestas por Metrovías contra los trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza.

El acuerdo aceptado por UTA dispone un aumento del 15,02% en tres cuotas, a aplicarse un 5,7% desde marzo, otro 5,7% desde agosto y el último 3,8% entre diciembre de este año y a cobrar en los primeros días de enero de 2019.

Un fallo de la Corte anticipó el conflicto

La Corte Suprema de Justicia anticipó el conflicto que se vendría. Un fallo firmado por sus ministros en marzo pasado determinó que la UTA era la única entidad gremial habilitada para discutir la paritaria del sector.

La Corte dio así la espalda a la abrumadora representación que legitimó a los metrodelegados delante de los trabajadores del subte y el premetro en los últimos diez años. De hecho, el respaldo o no de la AGTSyP al acuerdo salarial era fundamental para poder sellar la paz social.

El fallo les revocó la personería gremial que poseían desde 2015 y así los marginó de la discusión paritaria.

metrodelegados

Cuánto reclaman los metrodelegados y cuánto firmó la UTA

Si bien el aumento paritario acordado es de un 15,02%, los metrodelegados señalan que el aumento interanual alcanza sólo un 13,05%, de marzo a marzo, por lo que, señalan los metrodelegados, está muy por debajo de la inflación que estimó el gobierno para este año (cerca del 20%) y que se prevé será aún mayor.

"No queremos perder el poder adquisitivo de nuestro salario. La empresa y la UTA lo presentan como un 15,02% pero en verdad ese porcentaje sería sólo para los últimos meses", aseguró a minutouno.com Roberto Pianelli, el secretario general AGTSyP.

Cláusula gatillo

Los trabajadores del subte apuestan a que se incluya una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare tal como viene sucediendo desde marzo.

Al respecto, Pianelli dijo: "Con las corridas cambiarias de los últimos días, es posible que la inflación sea mayor que lo que prevee el gobierno. Necesitamos acordar previamente que se reabra la discusión en caso de que suba, así no perdemos el poder adquisitivo".

Segovia y Pianelli.jpg
Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados ante la justicia<br>
Néstor Segovia y Roberto Pianelli fueron denunciados ante la justicia

¿Qué dice la empresa?

Desde Metrovías rechazaron las medidas de fuerza convocadas por los metrodelegados e hicieron la denuncia ante las autoridades laborales para que se declare su ilegalidad.

La empresa subrayó que "la negociación salarial se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo por paritarias que fue rubricado por las partes intervinientes".

subte linea d
Terminó el paro en la línea D
Terminó el paro en la línea D

¿Qué pasó hoy?

El gobierno de la Ciudad se mostró decidido a impedir la protesta prevista para este martes y la Policía de la Ciudad detuvo a casi una veintena de trabajadores, entre ellos varios dirigentes gremiales. Los metrodelegados declararon el paro por tiempo indeterminado en todas las líneas del subte y el premetro hasta tanto todos los trabajadores recuperen la libertad.

Temas

Dejá tu comentario