-

-

-

-

-

-

-

-

-

Liberaron a los 16 metrodelegados y hoy funciona el subte

22 de mayo de 2018

Cerca de las 23 horas, Néstor Segovia y otros 15 trabajadores recuperaron su libertad tras declarar ante la Fiscalía. Este miércoles liberarán los molinetes de todas las líneas de 10 a 12.

En una jornada de máxima tensión en el subte, los metrodelgados paralizaron las líneas por tiempo indeterminado luego de que fueran detenidos el dirigente gremial Néstor Segovia y otros 15 trabajadores, acusados de impedir el funcionamiento de un servicio público en una nueva protesta en rechazo al acuerdo paritario.

A los incidentes que se produjeron durante los arrestos en las vías de la Línea H por la mañana, se sumaron luego disturbios en la puerta de la comisaría 30, adonde se acercaron manifestantes de ATE Capital, que también se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Néstor Segovia preso

La jornada había comenzado con el paro programado en las líneas H, E y el Premetro, aunque al mediodía los metrodelegados dispusieron el corte total del servicio, en rechazo a las detenciones de 16 trabajadores, lo que generó un caos en el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y complicó la circulación de cientos de miles de personas.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), el paro de los metrodelegados afectó a 1.245.000 pasajeros que utilizan el subte a diario, por lo que se incrementó la frecuencia de 36 líneas de colectivos y se implementaron servicios especiales.

La Policía de la Ciudad, en tanto, informó que a las 7:30, cuando una formación partió de la estación Hospitales hacia Las Heras, los metrodelegados interrumpieron en la Estación Patricios la circulación del coche: uno de los delegados se sentó en un extremo del andén y cuando el subterráneo frenó varios ingresaron dentro de la cabina.

Luego de una discusión salieron de la cabina y se fueron en grupo caminando por las vías hasta la estación Caseros, aunque los efectivos de la Policía porteña los siguieron y finalmente los detuvieron llegando al andén.

Cerca de las 19:00 fueron liberados 8 trabajadores, 7 por orden de la fiscal porteña Celsa Ramírez y otro por disposición del fiscal Juan Rozas, en tanto que quedaban detenidos los que tienen una causa en manos de la fiscal Daniel Dupuy, entre los que se encontraba Segovia.

En tanto, cerca de las 23:00 fueron liberados en la Fiscalía 12 otros siete empleados y quince minutos más tarde recuperó su libertad Segovia, quien previamente había sido trasladado al Hospital Cosme Argerich por un cuadro de hipertensión.

Néstor Segovia liberado

"Salí más fortalecido que nunca. No tengo miedo de estar preso. Pensaron que nos iban a amedrentar. Sigo reivindicando nuestro pedido de discutir paritarias libres y sin techo. Después, todo lo que pasó es un circo. Le decimos a Larreta que vamos a continuar haciendo medidas y queremos discutir paritarias. No declaré porque es todo una pavada", subrayó el secretario adjunto de AGTSyP.

En tanto, Pianelli aclaró que este miércoles continuarán con las medidas de fuerza: abrirán los molinetes de todas las estaciones de subte de 10:00 a 12:00.

Los metrodelegados rechazan el aumento paritario del 15 por ciento acordado entre Metrovías y la UTA, en el marco de un plan de medidas de fuerza que comenzó semanas atrás con distintos cortes, aunque la Corte Suprema de Justicia suspendió su personería gremial y vetó de esta forma su participación en las negociaciones salariales a pesar de tratarse de la agrupación de trabajadores del subte más numerosa.

Temas