Si hay dos, no hay tres: "Chiquito" Romero y la maldición del tercer mundial

Deportes

El arquero del Manchester United quedó a pocos días de romper un maleficio. Hasta ahora, es imposible llegar como arquero titular a tres Copas del Mundo con Argentina.

"Chiquito" Romero tomó el arco de la Selección en 2009 y no lo soltó hasta este fatídico 22 de mayo de 2018. Durante casi una década fue titular con Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli. A menos de un mes del Mundial de Rusia 2018, una “maldición” lo dejó afuera.

Serrgio ROmero manchester united vs Rostov europa league
Romero no quiere seguir en el equipo de Mourinho
Romero no quiere seguir en el equipo de Mourinho

Argentina no repitió arquero por más de dos mundiales. Los que partieron como titulares no pudieron repetir al siquiente en su mayoría.

En 1930 fueron Juan Botasso y Angel Bossio los arqueros del primer subcampeón mundial. El primero era de Racing y el segundo de Talleres de Remedios de Escalada. No pudieron ir al de 1934 porque la AFA envió un plantel amateur.

En Italia 34, los arqueros fueron Héctor Freschi de Sarmiento de Resistencia –sí, el que eliminó a Racing- y Ángel Grippa de Sportivo Alsina. Fue sólo un partido ante Suecia. Derrota y la eliminación más rápida de la historia para el subcampeón vigente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Argentina se ausentó de Brasil 1950 y Suiza 1954. Podemos decir que ahí comenzó la “maldición de los tres mundiales” porque Amadeo Raúl Carrizo bien pudo haber sido el “1” de la Argentina en la segunda de esas competencias. El Presidente de Honor de River fue al desastre de Suecia 1958 y quedó afuera de Chile 1962 porque el “Toto” Lorenzo eligió a Antonio Roma y Rogelio Domínguez y no llevó tercer arquero.

En 1966 volvió a atajar el “Tano” que con Boca le atajó el penal a Delem. Lo secundaron el “Mono” Irusta de Independiente y el “Loco” Gatti, por entonces promesa de River. Cuando todo hacía suponer que el ídolo Xeneize iba por su tercera Copa del Mundo en México 1970, Perú dejó afuera a la Selección en La Bombonera.

En 1974, el trío Varacka – Cap - Víctor Rodríguez (sí, había tres técnicos) llevó a Daniel Carnevali de Rosario Central como titular. Tras la eliminación, juega un partido el tercer arquero que era un joven de 24 años que había brillado en Racing y recién llegaba a River: el “Pato” Fillol. Nunca había disputado ni siquiera un amistoso y debutó en un Mundial. ¿Armani seguirá sus pasos?

Argentina 1978 tuvo bajo los tres palos a Ubaldo Matildo y por sus atajadas clave se aseguró llegar como titular indiscutido a España 1982.

En el ciclo de Carlos Salvador Bilardo desde 1983 hasta México 1986 fueron convocados desde Juan Carlos Delménico al malogrado “Mudo” Cassé, pero los habitués eran Luis Islas, Nery Pumpido (que fue tercer arquero en 1982) y como titular el “Pato”. A la hora de la lista definitiva, la maldición del tercer mundial cayó sobre Fillol quien le cedió la titularidad a Nery. El tercer arquero fue Héctor Zelada, del América de México.

A Italia 1990 llegó Pumpido como titular, pero Julio Olarticoechera le rompió la tibia y el peroné contra Unión Soviética. Entró Sergio Goycochea, quien fuera su suplente en el River campeón de todo del Bambino Veira, y fue ídolo con ese inolvidable buzo multicolor atajapenales.

“Goyco” ganó dos veces la Copa América con Alfio Basile pero a la hora de Estados Unidos 1994, el “Coco” eligió a Luis Islas.

Goyco.jpg

A Francia 1998 fue con 28 años el arquero argentino que brillaba en Europa: Carlos Ángel Roa. Tras el ciclo de Daniel Passarella, Marcelo Bielsa lo citó como titular pero “Lechuga” se retiró del fútbol. Bien pudo haber estado con 32 años en Corea y Japón y hasta con 36 en Alemania, pero su religión pudo más. Volvió pero nunca en el gran nivel que había demostrado.

A Corea – Japón 2002, el Loco llevó a Pablo Cavallero. Germán Burgos fue su arquero durante todo el ciclo, pero el ex Vélez le ganó la pulseada en las prácticas finales. En 2002 el ciclo de Bielsa se “quedó sin energías” y con Pekerman el arco fue para Abbondanzieri. El “Pato” fue héroe el Boca campeón del mundo 2004 y desde entonces hasta 2007 con Basile–pasando por el Mundial de Alemania 2006 con lesión incluida ante el local- fue titular indiscutido.

Al “Coco” lo sucedió Maradona y Diego, a quien no le gustó que el “Pato” haya salido en cuartos de final del 2006, eligió a Juan Pablo Carrizo como arquero. El de River no lo convenció y tras probar con Andújar, le dio el arco a un joven Sergio Romero. Con 23 años tuvo una destacada actuación en Sudáfrica y todo hacía suponer que había arquero para Brasil y Rusia al menos. La “maldición de los tres mundiales” lo impidió. ¿Llegará a Qatar con 35 años?

Buffon en Italia (2006 – 2010 – 2014), Taffarel en Brasil (1990 – 1994 – 1998), Peter Shilton en Inglaterra (1982-1986-1990) pudieron lo que no logró “Chiquito”. Ni hablar de Antonio Carbajal, el mexicano que fue arquero en el 50, 54, 58, 62 y 66. Ese récord parece prácticamente imbatible al menos para un argentino.

Dejá tu comentario