La nueva jugada del Banco Central para calmar a inversores y evitar otro "súpermartes"

Economía

La entidad que preside Sturzenegger cambió la estrategia y ahora apunta a descomprimir los vencimientos del 19 de junio.

El Banco Central salió este miércoles a canjear Lebac de corto plazo por otras letras a uno mayor, con el fin de descomprimir vencimientos y evitar otro "súpermartes" como el de la semana pasada pero el 19 de junio próximo, cuando habrá vencimientos por unos $650.000 millones.

"El Banco Central comunica que a partir del miércoles 23 de mayo comenzará a participar de la rueda swap del SIOPEL (Sistema de Operaciones Electrónicas) en el ámbito de Mercado Abierto Electrónico (MAE)", indicó la autoridad monetaria.

Los swaps son canjes de bonos o letras por otros activos financieros. Según informó el BCRA, la entidad saldrá al mercado a canjear Lebac de vencimiento corto por otras letras de mayores plazos, a precios más convenientes. "El objetivo es que el primer mes el monto no quede tan abultado", explicaron desde la entidad al diario La Nación.

En su última licitación, el BCRA colocó Lebac a cinco plazos (35, 63, 91, 126 y 154 días) con tasas del 40%, 40%, 38,5%, 38% y 38%, respectivamente. La mayoría de esos vencimientos (casi el 50% del total) se darán el 19 de junio, por eso la intención oficial es "repartir" los plazos para evitar especulaciones de los inversiones y que provoquen una crisis cambiaria como la de las últimas dos semanas.

De esta manera, el objetivo del swap es que el volumen total de Lebac emitidas esté más repartida a lo largo de los diferentes vencimientos. Las operaciones de swap se realizarán en el ámbito del Mercado Abierto Electrónico y la rueda operará entre las 10 y las 17.

Dejá tu comentario