-

Con la temporada en la mira, Bariloche arremete contra Airbnb

23 de mayo de 2018

La plaza hotelera está en llamas: cada vez hay más usuarios en la aplicación para encontrar un cuarto de huéspedes en esa ciudad.

Con la temporada de invierno a apenas unas semanas de comenzar en Bariloche, los empresarios hoteleros le reclamaron a la Municipalidad que le ponga freno a los usuarios que contratan hospedaje en Airbnb.

La municipalidad de Bariloche intimó en 2017 a las empresas como Booking.com Argentina SRL y AIRBNB Argentina SRL con la intención de que las publicaciones de hospedajes en la ciudad cumplan con la normativa local de la Ordenanza N° 1526-CM-05.

Alquiler Bariloche.mp4

De acuerdo a esa ordenanza, desde el hostel más rústico hasta el hotel más lujoso pasando por toda clase de posadas y hosterías, deben estar habilitados por la Secretaría de Turismo de Bariloche.

Y este no es el caso de las personas que ofrecen sus casas o una pieza en Airbnb. Hay cerca de 2 mil propiedades de Bariloche listadas en el sitio, que cuenta con miles de usuarios sólo en Argentina.

Además, las personas que ofrecen sus propiedades en Airbnb no pagan el IVA y las patentes que sí abonan los hoteles ni se ven obligados a ajustar sus instalaciones a una normativa estructural y sanitaria.

Por lo tanto tienen una ventaja económica sobre los hoteles. La ventaja para el turista, en cambio, es puramente económica porque los costos bajan hasta un 50%.

Con precios que suben de una temporada a la otra, Bariloche es uno de los destinos más caros para visitar en el país, al menos para los turistas argentinos que viajan con pesos.

Pero "el mercado se impone", como apunta el concejal del PRO Daniel González a Clarín.

"Bariloche tiene que buscar formas de darle un marco legal a esta actividad".

"Las cartas documento no harán efecto. Son acuerdos entre particulares previstos en el Código Civil. La fiscalización y un nuevo marco normativo ayudaría a blanquear esta nueva forma de hacer turismo", explicó González.