Aborto legal: gana el sí en el referéndum de Irlanda

25 de mayo de 2018

Una gran cantidad de ciudadanos viajó especialmente para votar en la consulta popular que podría cambiar la historia del país tradicionalmente católico.

Miles de personas participaron este viernes del referéndum por la legalización del Aborto en Irlanda, un país con una fuerte tradición católica.

Dos bocas de urna predicen un triunfo del sí al rechazo de la Reforma Ocho por la que se da igual importancia al derecho a la vida de la madre y del feto.

A tres años del histórico referéndum en el que se decidió la legalización del matrimonio igualitario, la sociedad irlandesa se pronunció este 25 de mayo en una consulta popular con muchas personas que viajaron especialmente para emitir su voto.

Mientras las historias se agrupan en el #HomeToVote ("a casa para votar") de las redes sociales, el boca de urna del diario Irish Times arroja un 86% de votos por el sí y un 32% por el no.

En la televisión pública irlandesa, RTE, ya informan que el boca de urna es de un 69% por el sí y un 30% por el no. La misma fuente consigna que los jóvenes fueron los responsables del sí y los votantes de más de 65 fueron los principales opositores.

De hecho, más del 80% de los votantes de entre 18 y 34 años se pronunciaron a favor del aborto legal.

El 65,9% del total de los hombres votó por el sí y el 72,1% de las mujeres votó a favor de una ley del aborto.

Hasta la fecha, las mujeres de Irlanda que requerían interrumpir su embarazo debían viajar al Reino Unido como primera opción.

Temas