-

-

-

Netflix estrenó la segunda temporada de "13 Reasons Why" y lanzó material de diálogo para los padres

26 de mayo de 2018

La guía, disponible en 13ReasonsWhy.info, incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, la mayoría de los padres dijeron que, si bien la serie "13 Reasons Why" inició conversaciones importantes, les gustaría que Netflix pusiera a disposición más recursos sobre los temas retratados para poder ayudarlos a abordar esas problemáticas con sus hijos.

En la Argentina, sucedió algo similar. Muchos colegios tuvieron que hacer una grilla orientadora para padres ante la ausencia de docentes especializados en la temática y una serie que había estallado en rating. Los consejos planteaban que los papás debían acompañar a sus hijos viendo juntos la ficción para reflexionar con ellos y darles contención.

"Recayó en los padres hablar del tema con coherencia y conocimiento de causa, y eso presumía que todos los papás por ser padres ya estaban formados para dar una respuesta adecuada y reflexiva a sus hijos cuando no todos tienen las herramientas", planteó en diálogo con minutouno.com, Diana Altavilla, directora del Centro de Atención al Familiar del Suicida.

13 Reasons Why - Mensaje de el elenco de 13 Reasons Why - Netflix.flv

Tras esta demanda ante un tema tan sensible y que afecta a un grupo vulnerable como los niños y adolescentes, Netflix puso a disposición los siguientes videos desde el 18 de mayo:


-13 Reasons Why - Serie para dialogar: es un material en video protagonizado por miembros del elenco, en el cual se abordan diversos temas retratados en la segunda temporada. Se encuentra en la sección "trailers y más" de Netflix y en 13ReasonsWhy.Info.

En los videos se explica cómo hablar con los adolescentes sobre cómo reconocer signos de depresión, qué es el consentimiento, cómo hablar con alguien sobre el abuso del alcohol y las drogas, las distintas formas de acoso, y los signos de una posible autolesión.

También ofrece una guía para dialogar, que incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.

Katherine-Langford-13-reasons-why.jpg
13 Reasons Why, ¿hace apología del suicidio?<br>
13 Reasons Why, ¿hace apología del suicidio?

La ficción acerca de Hannah Baker, una estudiante que deja grabaciones en casete con los trece motivos de su suicido, se estrenó en marzo de 2017. La serie recibió excelentes críticas, pero también causó mucha polémica debido al tema complicado que tocaba.

La naturaleza gráfica de las escenas que mostraban el suicidio o el abuso sexual generó debates en todo el mundo sobre si el contenido era o no apto para jóvenes. Altavilla señaló que la serie plantea el suicidio heroico por el rol que le dan a la protagonista y alertó que esta situación es de alto riesgo, dado que cuando se explicita un suicidio siempre se tiende a la imitación en los adolescentes, y más si lo considera como algo heroico.

"Ponen a la chica en el rol de suicidio heroico y llama a la imitación, a hacer lo mismo", advirtió la psicóloga, quien también marcó el tratamiento de la serie a la forma de vida de cada uno de los personajes, en especial al de la protagonista, "donde el desarraigo por la falta de empleo no era poca cosa, y no se abordó adecuadamente: no se trató cuánto influyó en su relación con los compañeros del colegio y en el suicidio".

13 reasons why.jpg
  <p>13 Reasons why tendrá segunda temporada.</p>

13 Reasons why tendrá segunda temporada.

"Decidimos hacer un estudio cualitativo de 13 Reasons Why para entender mejor cómo lidian con sus problemas los adolescentes de hoy", explicó Ellen Wartella, directora del Centro de Desarrollo Mediático y Humano de la Universidad de Northwestern, profesora y jefa del departamento de Comunicación, y experta en el campo de la infancia y los medios de comunicación.

El sondeo realizado a pedido de Netflix, incluyó el testimonio de más de cinco mil adolescentes, adultos jóvenes y padres en cuatro regiones del mundo. Como principal resultado arrojó que la serie fomentó las charlas entre adolescentes y padres sobre abuso, acoso, suicidio y salud mental.

"Los datos sugerían que, para los adolescentes de todo el mundo, la serie representaba sus vidas de manera auténtica".

Y arrojó otros resultados aún más reveladores: "Primero, la serie generó charlas entre los adolescentes y sus padres acerca de los problemas difíciles que atraviesan; segundo, hizo que los chicos sientan más empatía por sus compañeros, y, tercero, indicó que tanto padres como chicos quieren más recursos".

Temas