¿Cuáles son las principales denuncias contra los administradores de consorcios en la Ciudad?

Sociedad

Son los más sancionados por Defensa al Consumidor, con multas que totalizaron más de $ 4,8 millones entre enero y abril. La mayoría de los casos no lograron resolverse en la audiencia de mediación .

En la Ciudad, hay más de tres denuncias por día contra administradores de consorcios. Y son los más sancionados con multas que totalizaron más de $4,8 millones entre enero y abril.

Así lo reveló la Dirección de Defensa al Consumidor, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, que en el primer cuatrimestre del año recibió 327 denuncias contra administradores. La mayoría de los casos no lograron resolverse en la audiencia de mediación y terminaron en el labrado de multas.

Edificios
En el primer cuatrimestre del año recibió 327 denuncias contra administradores.
En el primer cuatrimestre del año recibió 327 denuncias contra administradores.

Las principales quejas


-La mayor queja contra los administradores de edificios es que las liquidaciones de expensas no son transpartentes, con un 28,3% de las sanciones.

-En el segundo lugar, con un 17,5% de los casos, los vecinos se quejan de que los administradores no se ocupaban de mantener las áreas comunes.

-Y un 15% de los vecinos se quejó de que no les permitían ver la documentación del consorcio.

-Otros motivos de reclamo son no ejecutar lo que decidió la asamblea de propietarios (13%), y pedir que se depositen los fondos en la cuenta del propio administrador en lugar de en la del consorcio (6%).

Desde Atención Ciudadana explican que los consorcistas tienen herramientas a mano. Por ejemplo, pueden remover al administrador. El primer paso es llamar a asamblea y pedir que se incluya ese punto dentro del orden del día. Si no hay quórum, quienes estén presentes pueden igualmente votar la remoción pero, para que la decisión quede firme, deberán pasar 15 días desde la notificación. En ese período, los vecinos que no asistieron podrán pronunciarse a favor o en contra.

Edificios
Los administradores de edificios encabezan el ranking de sancionados por Defensa al Consumidor.
Los administradores de edificios encabezan el ranking de sancionados por Defensa al Consumidor.

A su vez, si los propietarios detectan que las expensas se liquidaron de forma incorrecta, pueden intentar recuperar el dinero, pero para eso es necesario denunciar penalmente al administrador si este cometió un delito tipificado. También pueden pedir un embargo cautelar para que no se frustre el reclamo si el administrador decidiera declararse insolvente.

Para resolver problemas en las administraciones, Atención Ciudadana creó la herramienta Consorcio Participativo, cuyo proyecto fue enviado la semana pasada a la Legislatura. Se trata de una plataforma gratuita que les permitirá a los vecinos visualizar toda la información del edificio donde viven, votar online y acceder a un chat interno para hacer y valorar propuestas. Los administradores podrán usarla para liquidar expensas, pagar salarios del personal, emitir comunicados y llevar un sistema de tickets para los reclamos que hagan los vecinos.

Temas

Dejá tu comentario